24 de junio de 2018
24.06.2018

Madonna, una provocadora e icono gay "de libro"

Un ensayo académico analiza la figura de la cantante como elemento de crítica al machismo

24.06.2018 | 03:34
Los profesores, con el libro sobre Madonna. // Alberto Morante

El impacto de la figura provocadora de Madonna en la sociedad contemporánea como un elemento de rechazo de prejuicios sexuales y machistas ha sido analizado en un libro escrito por profesores de la Universidad de Oviedo que saldrá a la venta mañana. "Bitch She's Madonna" es el primer estudio en español sobre "la reina del pop", una artista polifacética que se mantiene vigente tras 35 años de actividad en los escenarios y que continúa "rompiendo esquemas" a punto de cumplir 60 años.

Escrito por profesores del curso "Who's That Girl? Madonna y la Cultura Contemporanea" que se impartió en 2015 en el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo, el libro aborda el fenómeno social de la cantante con un enfoque académico.

Madonna ha influido en los movimientos feministas y la comunidad LGTB, han manifestado algunos de sus autores. "Bitch "She's Madonna" fue presentado ayer en el festival "El Orgullín del Norte", que se celebra en Gijón como un acto reivindicativo de la diversidad sexual.

En ocho capítulos escritos por diez autores, el volumen desgrana la actividad musical, la producción audiovisual y los discursos relacionados con el género y la sexualidad. "Madonna es la primera gran estrella femenina del rock que ha roto con los estereotipos sexuales de la época y también va a ser la primera en envejecer siendo una estrella de rock", afirma una de las autoras del libro, Laura Viñuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook