El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reprendió ayer a un joven estudiante que durante un acto conmemorativo le saludó al grito de "¿Qué pasa, Manu?", y a quien respondió con un "a mí me llamas señor presidente o señor". Macron había dado la mano a algunos de los estudiantes de instituto que se encontraban detrás de una barrera de seguridad cuando uno de ellos le dijo: "¿Qué pasa, Manu?".

"Estás en una ceremonia oficial, así que te comportas como debe ser. Puedes hacer el imbécil pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos (himno de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana). Me llamas señor Presidente de la República o señor, ¿vale?", le espetó Macron.

El chaval, que había comenzado entonando la Internacional, le respondió: "Sí, señor presidente", aunque la regañina continuó. "Muy bien. Y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, aprende primero a tener un diploma y a alimentarte por ti mismo, ¿de acuerdo? Entonces ya podrías ir a dar lecciones a los demás", le ha dicho mientras le daba una palmadita en el antebrazo.

El adolescente asintió de nuevo antes de que el presidente de Francia continuara saludando al público en Mont Valérien, oeste de París, durante el 78 aniversario del mensaje que el general Charles de Gaulle dirigió desde la BBC a los franceses para pedirles continuar el combate contra el régimen alemán, símbolo del nacimiento de la Resistencia durante la ocupación de Alemania.

Un baño de masas como tantos otros que se ha vuelto viral después de que el vídeo que se hizo viral recogiera el momento exacto en el que un joven estudiante cabreaba al presidente por atreverse a saludarle como si fuera su amigo de toda la vida.

Desde que Emmanuel Macron se convirtió en el presidente de Francia tanto él como su equipo han aprovechado cualquier ocasión para demostrar al electorado francés que, efectivamente, lo suyo es eso que nos hemos empeñado en llamar 'nueva política'. Pero en esas imágenes Macron parece más bien un profesor normal regañando a un adolescente cualquiera; un gesto alejado de los que habitualmente muestra.