13 de junio de 2018
13.06.2018

Una supuesta violación, en el centro del "caso Nobel"

La Fiscalía sueca acusa de ese delito al fotógrafo francés que originó el escándalo de la Academia

13.06.2018 | 04:04
El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault. // Henrik Montgomery

La Fiscalía de Suecia imputó ayer dos cargos de violación al fotógrafo Jean-Claude Arnault, epicentro del escándalo que llevó a la Academia Sueca a cancelar este año la entrega del premio Nobel de Literatura, en un gesto sin precedentes desde la década de los cuarenta.

A finales de 2017, 18 mujeres acusaron a Arnault, casado con una integrante de la Academia, de acoso y agresión sexual, lo que derivó en la apertura de una investigación preliminar por parte de las autoridades.

La fiscal Christina Voigt finalmente confirmó que el fotógrafo deberá responder por dos cargos de violación por un supuesto ataque cometido en 2011 en Estocolmo. Según Voigt, "las pruebas son sólidas y suficientes para presentar cargos".

Arnault, sin embargo, ha negado las acusaciones, así como ser el responsable de la filtración de varios galardonados con el premio Nobel durante los últimos años. Su abogado, Bjorn Hurtig, ha insistido en declaraciones a Reuters de que su cliente "mantiene que es completamente inocente de las acusaciones".

"No comparto la idea de la Fiscalía de que las pruebas sean sólidas. Los testimonios difieren, no hay evidencias técnicas, no hay relatos de testigos directos y son hechos que ocurrieron hace mucho tiempo", ha resumido Hurtig. El Ministerio Público ya cerró en marzo otra investigación abierta contra Arnault precisamente por falta de pruebas o porque los presuntos delitos habían prescrito.

La academia anunció a principios de mayo que aplazaba de un año la entrega del Nobel de literatura 2018. El galardonado de 2018 será anunciado junto con el de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook