La casa de sus sueños se ha convertido en la de los líos en las redes sociales. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, han salido al paso ante las críticas por comprarse un chalé de 600.000 euros al defender que a los cargos públicos hay que criticarles por sus políticas o "corrupción" y no por gastar su dinero en lo que quieran "de forma honrada". El resto de partidos políticos ha pasado de puntillas sobre el asunto, salvo el PP, que ha denunciado la "hipocresía" de Iglesias. Twitter, por contra, se ha convertido en un hervidero de críticas mayormente negativas por la compra de un chalé con piscina y una casa de invitados en una finca de 2.000 metros cuadrados.

La pareja se declara consciente de que su decisión de entrar en política implicaba que cada aspecto de su vida esté sometido "al escrutinio público", y por ello ha decidido explicar los detalles de su decisión de comprar un chalé unifamiliar en la localidad de Galapagar, a 40 kilómetros de Madrid.

Para pagar la vivienda han pedido "a medias" una hipoteca de 540.000 euros a 30 años, que pagarán al mes algo más de 800 euros cada uno y de que después de firmarla el pasado día 9 entregaron una nueva declaración de bienes en el Congreso. La entrada de la hipoteca y las reformas las han costeado con parte de sus ahorros, según explica el comunicado, en el que detallan que Montero ha necesitado pedir un préstamo a su padre, y que los padres de Iglesias, que "han ganado más", "le dejarán una herencia" que les ayudará.

Iglesias recuerda que, además de su sueldo de diputado, presenta dos programas televisivos ("Fort Apache" y "Otra vuelta de tuerka") y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito, todo ello declarado en el portal de transparencia de Podemos y al Congreso, que ha autorizado sus actividades. "Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas", afirman tras admitir que sus sueldos les han permitido "emprender ese proyecto".

Asimismo, aseguran: "Basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo".

Iglesias y Montero defienden su derecho de poder cuidar a sus hijos (esperan gemelos para el próximo otoño) "con algo de intimidad", lo que creen que pueden conseguir en Galapagar, donde además -dicen- viven muchos de sus amigos.

"Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible", continúan.

En el comunicado salen al paso también de las críticas que hace seis años lanzó Iglesias al ministro Luis de Guindos por comprarse un ático de 600.000 euros.

"Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada", subrayan.

Sostienen que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y, por ello, en Podemos tienen establecido que deben cobrar tres salarios mínimos. Por último, critican que se invada su intimidad con la publicación de fotos de su casa, o incluso de sus visita al hospital para una revisión ginecológica, algo que temen que "no se hace con otros representantes públicos".

En rueda de prensa en el Congreso, Montero fue preguntada si ve coherente que Iglesias criticara a De Guindos. "Si la pregunta es si me parece coherente que la economía debe estar en manos de la gente y no en manos de los mayordomos de los poderosos, lo pensaba ayer y lo pienso hoy, y De Guindos, al igual que todo el PP, ha demostrado que no estaba para servir a la gente, sino a los poderosos", ha respondido.

Un argumento que ha repetido al insistir en que "un ministro debe comprar viviendas y no especular". Ante esa explicación, los periodistas han insistido en preguntar a la portavoz de Podemos qué le hace pensar que el exministro Luis de Guindos compró una vivienda para especular. "Yo no he dicho tal cosa", dijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido coherencia a Iglesias, y ha cuestionado la "hipocresía" de la izquierda al criticar la adquisición de chalés por parte de otros y apelar a la privacidad cuando los que compran son ellos.

El diputado del PP ha advertido de que "es un asunto privado al que algunos han dado relevancia en el pasado" y ha reclamado "a la gente que sea coherente".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, considera que serán los votantes de Podemos los que deberán valorar, llegado el caso, si hay o no incoherencia en la decisión de su líder. Robles ha mostrado su respeto por un asunto "absolutamente personal".

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha ironizado en su cuenta de Twitter sobre las críticas a Iglesias y Montero y ha afirmado que pagarán una letra mensual de 500 euros. Un cálculo sorprendente sobre el que muchos tuiteros ironizaron sin piedad. "Así que los insensatos Pablo Iglesias e Irene Montero van a pagar de por vida una letra de 500 euros en vez de haberse ido de alquiler a pagar 1.000. Malditos rojos que no viven debajo de un puente. Terminarán por querer estudiar en la universidad", dice en su mensaje en la red social. "A 500 euros al mes la hipoteca debe ser, como poco, a 120 años y que el banco te devuelva dinero por haber tenido la amabilidad de contratar la hipoteca con ellos", le replicó un usuario.