La saga del agente secreto "Austin Powers", parodia de culto kitch para muchos aficionados, aborrecible en su machismo desbocado para otros muchos, perdió ayer al más pequeño de los actores. Verne Troyer encarnó el papel de "Mini Yo", una especie de mascota del Doctor Maligno, tan malvado como su jefe pero con la capacidad de caer bien. Troyer tenía 49 años, llevaba varios días hospitalizado, al parecer por problemas graves con el alcohol. Su familia comunicó la noticia a través de las redes sociales.

Troyer encarnó a Griphook en "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001); al entrenador Punch Cherkov en "El gurú del buen rollo" (2008) y a Percy en "El imaginario del Doctor Parnassus" (2009) de Terry Gilliam. También apareció en el video de Madonna para su canción Beautiful Stranger e hizo apariciones en realities de televisión.

"Mini Yo" apareció en la segunda entrega de la saga y se hizo imprescindible en su papel de clon del Doctor Maligno, personaje que también interpretaba el propio actor Mike Myers, que da vida al espía británico obsesionado con el sexo al que las cosas le salen bien por pura casualidad del destino.

"Mini Yo" está presente en "La espía que me achuchó" (1999) y también en la última película de Austin Powers, "Miembro de oro", que fue lanzada en 2002. "Con gran tristeza y enorme pesar de corazones comunicamos que Verne falleció hoy", señalaba ayer la declaración de sus familiares, que también destaca que el actor "era una persona extremadamente cariñosa. Quería hacer sonreír a todos, ser feliz y reír. Ayudaba a cualquiera que lo necesitara en la media de sus posibilidades", afirmaron.