El papa emérito Benedicto XVI cumplió 91 años y lo celebró privadamente en compañía de su hermano Georg, de 94, que llegó hace unos días para esta celebración desde Baviera, en un "clima tranquilo y familiar", informó el Vaticano. No estaba previsto inicialmente ningún acto en el antiguo convento "Mater Ecclesiae", situado en los Jardines Vaticanos, donde se retiró tras su renuncia, que se hizo efectiva el 28 de febrero de hace cinco años.

Sin embargo el papa Francisco ofreció ayer por la mañana una misa por Benedicto XVI y posteriormente "le envió sus felicitaciones personales", informó la oficina de prensa del Vaticano. Además, a última hora del día la banda de música de la Guardia Suiza Pontificia interpretó varios temas en honor del papa emérito, agregó la fuente.

Para su 90 cumpleaños llegaron de Baviera una representación de la región alemana que homenajeó al pontífice con cerveza y música tradicional, pero en esta ocasión solo recibirá la visita de su hermano Georg.

En esa residencia le acompañan su secretario personal y el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gaenswein, y cuatro mujeres laicas de Comunión y Liberación. Desde el Vaticano han recordado recientemente que Joseph Ratzinger, como él mismo reveló en una reciente carta, "siente el peso de los años, como es normal a su edad".

Con motivo de su 91 cumpleaños, se presentó en la Filmoteca Vaticana el documental "Benedicto XVI, la hora de la verdad", dirigido por el periodista español Javier Martínez-Brocal. Los obispos españoles agradecieron a Dios el "don" de la "larga vida" del Papa emérito.

El pasado 7 de febrero Benedicto XVI rompió su silencio y escribió una breve carta a un periodista del diario italiano "Corriere della Sera" en la que decía: "Puedo decir solo que, en el lento disminuir de las fuerzas físicas, interiormente voy en peregrinaje hacia Casa".