La infanta Elena visitó por primera vez en la historia, ayer a mediodía, Ponteareas y lo hizo en calidad de directora de proyectos de la Fundación Mapfre para entregar el premio nacional de la quinta edición del concurso internacional de cuentos que organiza esta fundación.

Esta primera visita de un integrante de la Casa Real a Ponteareas la consiguió Sabela Martínez Viéitez con su cuento "El Señor Carballo". Esta alumna de 12 años, estudiante de 1º de ESO en el CPR Plurilingüe La Inmaculada, se sentía ayer "muy feliz", arropada por su familia y por todo el centro educativo. Su cuento fue el ganador a nivel nacional, en categoría juvenil, de este certamen internacional que se celebra en 20 países y al que se presentaron 6.000 narraciones.

"Me inspiré en mi padre, que lo quiero mucho. Mi padre y yo solemos inventarnos historias y después de escribir esta decidí presentarla a este concurso. Nunca imaginé que fuese la ganadora a nivel nacional, estoy muy contenta" relataba ayer Sabela antes de recibir su premio.

Como ganadora podía elegir como premio entre una cámara y una bicicleta y Sabela se decantó por la segunda opción: "porque me gusta mucho hacer deporte".

La joven escritora confesó sentir "una mezcla de nervios e ilusión" por recibir el premio de manos de la infanta Elena, sin embargo, intervino en el acto sin abandonar jamás su dulce sonrisa.

Sabela Martínez escribe relatos desde que estaba en 2º de Primaria. Amante de la lectura, aún no tiene claro que será de mayor, aunque apuesta por estudiar una carrera de letras. "Me gusta mucho la literatura y los idiomas" explica.

No todos sus amigos y compañeros de clase leyeron aún su cuento de "El Señor Carballo" pero quienes lo han hecho aseguran sentirse admirados por la calidad literaria de Sabela, quien quiso agradecer públicamente a su amiga Lucía "que me ayudase a rectificar algunas cosas" del cuento.

En su intervención, la infanta Elena felicitó a Sabela y se dirigió a ella para desear "que las ideas que incluyes en este cuento sirvan de aliciente para alcanzar un mundo mejor". Asimismo, destacó de la narración ganadora su moraleja sobre la importancia "de escuchar a las personas y no juzgarla". Y finalizó animando a la ganadora del concurso "a seguir escribiendo, que me ha dicho la directora que te gusta mucho". Y finalizó animando a aficionarse a la lectura desde edades tempranas "porque la lectura ayuda a entender todo lo que nos rodea".

En el acto intervino la directora del CPR Plurilingüe La Inmaculada, Rosa María García; el jefe de actividad de Acción Social de la Fundación Mapfre, César Quevedo; el director territorial de Mapfre, Carlos Fernández; el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares; y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas; además de la tutora de la alumna ganadora, Ana María Martínez; el equipo directivo del centro, varios profesores y los compañeros de clase de Sabela Martínez.