La Princesa Leonor y la Infanta Sofía contemplando la grabación del mensaje de Navidad del Rey, Felipe VI al volante junto a la Reina y sus hijas camino del colegio mientras la mayor repasa la tabla periódica, el almuerzo familiar de un sábado o el Rey a bordo de un helicóptero durante su reciente viaje a Gran Canaria.

Estas son algunas de las imágenes inéditas difundidas por la Casa Real -en formato de fotografía y de vídeo- con motivo del 50 cumpleaños del jefe de Estado, que se celebrará el próximo martes, para que puedan ser utilizadas por los medios de comunicación.

Las imágenes quieren mostrar cómo es el día a día de los Reyes y sus hijas, y llegan en un momento propicio porque los medios de comunicación siempre se han quejado del hermetismo de la familia real, comparándola con otras monarquías europeas en las que es más habitual que las casas reinantes se sometan a posados públicos y distribuyan fotos de sus acontecimientos familiares.

El Rey celebrará el martes sus 50 años y lo hará como siempre en la intimidad familiar. Sin embargo este año cuenta con una novedad, habrá una celebración pública en el Palacio Real en la que Felipe VI impondrá a su hija Leonor el Toisón de Oro, que concedió a la princesa de Asturias cuando esta cumplió 10 años. Leonor compartirá así el protagonismo con su padre, ya que el Toisón de Oro da continuidad a la Casa Real en la figura de la primogénita. Es una forma de institucionalizar la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona". Así, en 1981 el entonces Príncipe Felipe recibió el toisón de manos de su padre el Rey Juan Carlos y en ese mismo año pronunció su primer discurso público. Fue en los Premios Príncipe de Asturias y tenía 13 años, los mismos que cumplirá Leonor este año.

Aun así, no es la primera vez que Zarzuela publica imágenes inéditas o familiares de los Reyes -así lo hizo con motivo de la proclamación de Felipe VI, o del 40 cumpleaños de Letizia-, pero en esta ocasión se trata de gran cantidad de material: 84 minutos de vídeo y un total de 77 fotografías, muchas de ellas correspondientes a actos oficiales del último año, pero desde perspectivas no siempre accesibles al público. Un total de 24 corresponden a escenas familiares de los Reyes con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

En una de las secuencias de vídeo puede verse a los Reyes con sus hijas camino del colegio el pasado 10 de enero e insistiendo en que no se olviden nada. La cámara se queda con ellos dentro del coche, mientras Felipe y Letizia preguntan a las niñas por sus exámenes - "qué suerte", dice el Rey-y Leonor repasa la tabla periódica, con sus símbolos y valencias incluidas, animada por su padre. "Te lo sabes muy bien", dice la Reina. "Fenomenal", añade el Rey.

En la misma escena, Sofía le cuenta a su "mami" que ese día van a empezar a ensayar en el salón de actos. A ese proyecto teatral de la hija pequeña de los Reyes se alude también en otro de los vídeos, un almuerzo familiar de los cuatro el pasado 13 de enero. "Lo importante es el peinado que lleva el personaje, ¿no?", le pregunta la Reina, que da por hecho que la niña ya se sabe el papel. El Rey también se interesa por el proyecto: "Es complicado transmitir las emociones en el escenario, ¿no?".

El momento incluye algunos gestos de desconfianza de la Infanta Sofía ante la sopa de verduras, sus risas por la presencia de la cámara, y a la Princesa Leonor quemándose con la primera cucharada -utilizando la mano izquierda-. Es así como los españoles se enteran que la heredera de la Corona es zurda.

Sigue la escena familiar, la mesa pequeña y redonda está colocada junto a un ventanal, el día está lluvioso pero el Rey recuerda que la lluvia "viene muy bien" y propone dar "un paseo por el campo" por la tarde a pesar del mal tiempo.

En otro de los vídeos se puede ver a ambas niñas entrando en el despacho del Rey mientras se está grabando el último mensaje de Navidad, y hacer el gesto de besar a su padre, pero sin llegar a tocarle, ante el aviso de los técnicos de grabación. En otra imagen, bromean con él a cuenta del maquillaje. De ahí que decidan enviarle, con sonrisas y complicidad, besos por el aire para evitar estropear el maquillaje y los temidos brillos ante las cámaras.

En ese vídeo se muestra a Leonor y Sofía contemplando la grabación a través de un plasma junto con su madre en una sala contigua, y más tarde, el resultado; observando el trabajo de los técnicos, y, en un momento, posando junto a sus padres antes de que el Rey se levante de la silla. La Reina hace ademán de quitarle el micro. "Masajito", bromea Leonor, mientras su padre le avisa de que tenga cuidado con la chaqueta.

También hay imágenes que muestran al Rey Felipe a bordo de un helicóptero con motivo de su visita reciente al Ala 46 en Gran Canaria, y repasando papeles dentro del coche camino del Foro Internacional de Turismo de Gran Canaria el pasado diciembre.

Entre las fotografías, una del Rey besando la mano de la Reina Sofía el día de la Pascua Militar y otra junto al capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, sujetando la última Copa del Rey en presencia de Sergio Busquets. Otra más muestra a Don Felipe y a Juan Carlos I intercambiando sonrisas en un acto de la Fundación Cotec en lo que fuera el césped del estadio Vicente Calderón.

Figuran también instantáneas de los viajes de los Reyes a Reino Unido y a Japón, de la entrega del premio Pueblo Ejemplar, así como vídeos de las audiencias concedidas al patronato de Colegios del Mundo y a los beneficiarios de las Becas Europa.