El escritor multiventas Dan Brown atrajo ayer a Barcelona a periodistas de todo el mundo para la presentación de su último libro. El acto fue en el emblemático edificio barcelonés de La Pedrera, uno de los escenarios de su última novela, "Origen". En relación con el destino de la humanidad, señaló que tiene "fe en nuestra capacidad de preguntarnos y de cuestionarnos".

La novela es la quinta entrega de la serie protagonizada por el profesor de simbología Robert Langdon. "Origen" (Planeta) transcurre entre Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. "Es una carta de amor a España", resumió en la capital catalana, donde señaló que el momento que vive España con Cataluña es "doloroso", pero es "optimista" y cree que "todo se va a solucionar".

De la mano del autor de "El código Da Vinci", el lector recorre escenarios como el Monasterio de Montserrat, La Pedrera, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio Real de Madrid o la Catedral de Sevilla.

El libro ya se ha publicado en 15 lenguas y, según la editora Elena Ramírez, está en proceso de publicación en 41 lenguas más. Brown, que lleva vendidos unos 200 millones de ejemplares de sus novelas, recordó en una multitudinaria conferencia de prensa, con presencia de periodistas de lugares tan distantes como Corea, Canadá o Finlandia. Justificó la elección de España para situar su nueva obra no sólo por haberla visitado en doce ocasiones, sino porque "era el escenario perfecto para una novela que habla de lo más antiguo y de lo más nuevo, de religión y de ciencia, y en el país conviven unas tradiciones y unas culturas muy arraigadas, y al mismo tiempo uno de los ordenadores más rápidos del mundo está en Barcelona".

En el proceso de documentación, el escritor (Exeter, New Hampshire, 1964) tuvo ocasión de vivir en estas ciudades: "Hablo bastante español y esto me facilita la comunicación y, aunque la gente conoce mis libros, no me conoce a mí, por lo que puedo pasear de manera anónima por lugares emblemáticos". En ese proceso previo a la escritura, tuvo ocasión, explica, de "hablar con conservadores de museos y expertos en supercomputación y científicos".

En "Origen" crea el personaje de Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, indicó Brown, es, como pudo ser Steve Jobs, "un visionario".