El veterano periodista Carl Bernstein, reconocido por la investigación del caso "Watergate" junto a Bob Woodward, explicó en Madrid que "Donald Trump está encubriendo informaciones, aunque aún no sepamos cuáles son". En un encuentro con periodistas con motivo de la entrega del primer premio internacional de periodismo "Vanity Fair", Bernstein afirmó que Donald Trump es el "enemigo real del pueblo", pues ha sostenido que "encubre información" y "busca difundir 'fake news' (noticias falsas)".

Al abordar las precauciones en su trabajo ha defendido "la vieja manera de hacer periodismo", sin tanto uso de aparatos electrónicos y en "contacto directo con las fuentes". Jocosamente invitó a los periodistas a ir "de paseo" con sus fuentes "y "hablar menos por teléfono".

Según su análisis, el gran desafío actual es la concentración del poder de la información en manos de gigantes como Google o Facebook, que, precisó, no son organizaciones periodísticas, pero deben garantizar el derecho de expresión de los ciudadanos. "Es el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad, aún bastante desconocida, y el futuro debate abarcará discusiones sobre privacidad, legalidad y toda clase de acciones humanas", concluyó.