La primera aventura de "Los cinco" ("Famous Five") de la escritora británica Enid Blyton cumple hoy 75 años, una saga traducida a más de 90 idiomas que cautivó a los más jóvenes desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.

En su primer libro, los hermanos Julian, Dick y Anne y su prima Georgina con su perro Tim pasan el verano buscando tesoros y descubriendo los secretos de la isla Kirrin, dando comienzo a una fuerte amistad que se desarrollará en numerosas aventuras posteriores.

Las aventuras de los hermanos y Georgina quedaron plasmadas en 21 tomos gracias a la prolífica pluma de la escritora británica, a los que sucederían historias convertidas en éxitos como la saga de "Los siete secretos", "Aventura", "Misterio" o "Los cuatro aventureros".

El 75º aniversario de la publicación de su primer libro, "Los cinco en la isla del tesoro", coincide con el 120º aniversario del nacimiento de Blyton (1897-1968), considerada desde 2008 la autora más querida por los británicos, incluso por encima de J.K Rowling o Jane Austen.

Sin embargo, las historias de la escritora siempre estuvieron cargadas de polémica, por considerarse clasistas, sexistas y racistas. En sus aventuras, era difícil que el villano no fuese negro o gitano y que las niñas no se encargaran de limpiar la casa, recoger la colada o cocinar.

Desde el año 2010, la prosa de Blyton está actualizándose para convertirse de nuevo en libros atractivos para los más pequeños y para expurgar todos los comentarios discriminatorios.

Después de 75 años de vida, la literatura de Enid Blyton vuelve a estar de moda de una forma más afín a los tiempos que corren pero manteniendo esa curiosidad por la aventura, la amistad y la naturaleza.