01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Ana Pastor, entre las mujeres más poderosas

La presidenta del Congreso figura en el número seis del 'top ten' de la lista Forbes en España

01.09.2017 | 02:22
Diana de Gales. // Reuters

La presidenta del Congreso, la pontevedresa Ana Pastor, es la sexta mujer más poderosa del país, según un ranking elaborado por la revista Forbes, que indica que su actual cargo "la ha erigido en la tercera autoridad del Estado".

Su larga trayectoria política avala su influencia. Ana Pastor es la presidenta del Congreso de los Diputados desde julio de 2016 tras haber sido ministra de Fomento entre 2011 y 2016 y ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2002 y 2004.

Ya en la anterior legislatura, Pastor fue la ministra mejor valorada del Gobierno de Rajoy cuando ocupaba la cartera de Fomento.

Ana Patricia Botín, María Dolores de Cospedal y la Reina Letizia son otros de los nombres que figuran en el 'top ten' de la lista que ha elaborado la revista económica Forbes sobre las 50 mujeres más poderosas de España, publicada en el último número de la edición española.

La presidenta del Banco Santander, que ya apareció en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo, ocupa el primer puesto. La publicación destaca que, junto a sus hermanos, gestiona un capital privado de 1.575 millones, lo que a su vez sitúa a la familia cántabra entre los cien españoles más ricos.

Destaca también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el cuarto puesto. En su caso, Forbes valora que "es la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP" y su recorrido político, que la ha llevado a desempeñar diversos cargos públicos hasta llegar al Ministerio de Defensa, que dirige en la actualidad.

Fuera del 'top ten', en el undécimo puesto, está la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Forbes aprecia en ella su ascenso político al lado del presidente, Mariano Rajoy, que durante estos años ha confiado en Sáenz de Santamaría para numerosas responsabilidades. La Reina Letizia, por su parte, es la octava por su cargo institucional y las causas que ha elegido defender, que se centran en tres áreas: salud, educación y cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine