25 de agosto de 2017
25.08.2017

Renfe indemniza a María Galiana

Tendrá que pagar a la actriz 9.970,54 euros por un accidente sufrido cuando se activó la frenada de emergencia

25.08.2017 | 02:45
María Galiana.

La actriz María Galiana, Herminia en la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó", se rompió una muñeca mientras viajaba en un tren de Renfe en 2014 al activarse la frenada de emergencia. Los tribunales han ordenado a Renfe el pago de 9.970,54 euros en concepto de indemnización por el accidente.

El tren hacía el recorrido Vitoria-Madrid cuando a la altura de Burgos el freno se activó automáticamente al superar una determinada velocidad. Galiana, que en ese momento estaba de pie, cayó y se fracturó la muñeca.

Como consecuencia del accidente, la actriz fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas y tuvo que tener inmovilizado el brazo durante dos meses, lo que la obligó a trabajar con un yeso. Galiana entonces se encontraba en plena gira de la obra de teatro "Conversaciones con mamá" junto a Juan Echanove, a la vez que grababa episodios para la serie de televisión "Cuéntame", según detalla Facua, por lo que tuvo que aparecer en los capítulos con el brazo escayolado.

Tras el accidente, el seguro obligatorio de accidentes de la compañía indemnizó a la actriz con una cantidad inferior a los 3.400 euros. Sin embargo, las lesiones sufridas, que la obligaron a someterse a varias operaciones, afectaron a su trabajo.

Facua, plataforma de la que Galiana es socia desde 2012 y con la que ha protagonizado campañas para fomentar que los consumidores se unan y se movilicen en defensa de sus derechos, solicitó a Renfe el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial.

Pese a que la empresa ferroviaria se negó, una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha ordenado el pago de 9.970,54 euros a la intérprete sevillana.

En una entrevista reciente, la actriz contaba su experiencia y se mostraba "muy satisfecha" con el trabajo de Facua a la vez que reconoce que ha sido necesaria "mucha paciencia", ya que el juicio "tardó muchísimo". Aún así, insiste en que hay que "reclamar" los derechos de los consumidores aunque, "a veces cueste la misma vida".

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