21 de agosto de 2017
21.08.2017

Fallece la actriz Nati Mistral

El mundo de la cultura y la política despide a Mistral en Twitter y Rajoy envía un telegrama a la familia

21.08.2017 | 02:39
Nati Mistral.

La escena española perdió a uno de sus referentes. Nati Mistral, cantante y actriz todoterreno, falleció ayer en Madrid. Tenía 88 años y en los últimos meses había estado hospitalizada varias veces, tras sufrir un derrame cerebral el pasado octubre.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1928, el nombre real de la actriz era Natividad Macho Álvarez. Uno de los recuerdos más vívidos de su infancia se vincula a los compases iniciales de la Guerra Civil, cuando asistió a las ejecuciones de personas recluidas en las checas de Madrid. Unos sucesos que marcarían a la niña, que tenía entonces ocho años y que, al crecer, se mostraría abiertamente partidaria del régimen franquista.

Encarrilada su vocación como actriz y cantante en la posguerra, la mujer adoptó el nombre artístico de Nati Mistral por influencia de Gabriela Mistral, escritora chilena a la que su madre admiraba. En su adolescencia, la madrileña ganaría diversos concursos vinculados a la canción, incluido uno de Radio Madrid, con quince años, que le permitiría conseguir un contrato en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Allí conocería a su primer amor, y al tiempo pareja artística: Tony Leblanc.

"Yo era una niña y Tony era tremendo, absorbente, vulgar... yo le veía guapo e interesante, pero aunque éramos novios formales nunca tuve nada de cama con él porque entonces las mujeres éramos muy decentes", relataría Mistral años después.

Aquello no salió bien. Leblanc la plantó de la noche a la mañana, con la boda ya planificada y un piso a medias, y la Mistral se fue de gira por Europa, con la compañía Los vieneses, de Arthur Kaps y Franz Johan. Era 1947, el mismo año que estrenó su primera película como protagonista: María Fernanda, la Jerezana, de Enrique Herreros, preludio de una carrera plagada de éxitos.

El mundo de la cultura y de la política se ha despedido en las redes de Nati Mistral. Desde la política, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado en su cuenta de Twitter a Mistral de "gran dama del teatro español" y ha expresado también su más sentido pésame a su familia y amigos. El Ayuntamiento de Madrid también ha lamentado el fallecimiento de la polifacética artista, "nacida en esta ciudad hace 88 años". También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la familia de Nati Mistral para hacerles llegar sus condolencias en el que destacó la versatilidad de Mistral en el teatro clásico, en el drama, en la comedia musical, en la zarzuela, en la música y el cine. "Nati Mistral ha dejado la huella de su temperamento y calidad artística en la escena española. Descanse en paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído