Irlanda es el escenario en el que se ha producido el reencuentro entre don Juan Carlos y Marta Gayá. La decoradora mallorquina fue el "gran y verdadero amor" del rey desde que comenzó su relación de amistad en el año 1989. Así lo confirmaban unas grabaciones del CNI que salieron a la luz a principios de este año, en las que el entonces rey hablaba sobre su vida sentimental. Marta Gayá, es hija de una acaudalada familia mallorquina, se casó muy joven y se divorció al poco tiempo. Entró a formar parte del cículo más exclusivo de la noche en Mallorca, donde conoció a don Juan Carlos.

La decoradora y el Rey emérito han sido grabados juntos en la reapertura de una Iglesia reconvertida en galería de arte en Clonmellon, un pequeño pueblo cercano a Dublín. Gayá fue invitada por don Juan Carlos para acompañarle en este acto, al que asistieron otras cien personas. Entre los asistentes se encontraban fotógrafos de la prensa local pero no obtuvieron ninguna fotografía de Gayá y don Juan Carlos.

El rey emérito ha sido el gran ausente en las tradicionales vacaciones en Mallorca de la familia real. En su lugar el padre de Felipe VI ha decidido pasar un tiempo con sus amigos, el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause y su mujer Lorena, en la mansión irlandesa del matrimonio, después de haber pasado unos días en Galicia y en Saint Tropez.