Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau Donés: "España es exitista, los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio"

El artista canta a la vida en su nuevo CD

Pau Donés, en una actuación.

Ha desnudado sus canciones en un disco recopilatorio y sus 50 años de vida con la literatura. Pau Donés, voz y alma de Jarabe de palo desde 1996, celebra sus 20 años al frente del grupo con "50 Palos", un conjunto de libro, álbum y tour donde su interior es vertido una vez más.

-La nueva gira está dando mucho que hablar. ¿Esperaba el éxito?

-Bueno, quizá no nos lo esperábamos pero después de 20 años esta vigencia? bienvenida sea.

-¿Cómo es despertarse y estar sonando en todas las radios como con "La flaca"?

-Para mí fue la consecución de un sueño. Por fin iba a dedicarme a aquello para lo que había nacido. España es un país exitista, en el sentido de que los artistas duramos lo que un caramelo en un colegio. Y nosotros llevamos 20 años, seguimos sonando.

-¿No ocurre en otros países?

-No, en otros países la música es parte del patrimonio cultural. En Italia hay muchos artistas ya de cierta edad que siguen teniendo una vigencia tremenda. Aquí la música es para irse de fiesta. Un día "La flaca" es el tema del verano y otro día lo es el "Despacito" este.

-¿Por qué cree que ustedes son la excepción?

-Creo que tiene que ver con que nuestras canciones han llegado a formar parte de la banda sonora de la vida de mucha gente.

-Alsoris Guzmán, creador de "La flaca", le describe como una persona tímida.

-Es que sí que lo soy. Lo que pasa es que poco a poco te vas acostumbrando al trato con la gente. Eso me lo decía Antonio Vega en una ocasión, los que escribimos canciones que llegan al corazón lo hacemos porque no sabemos comunicarnos de otra manera que no sea a través de la música.

-¿Es distinto el Pau Donés persona del artista?

-He visto compañeros de profesión que tienen un personaje creado que es el artista. A mí eso no me pasa. Y en la música tampoco, nunca he sabido escribir de cosas que no me han pasado a mí o que no me han afectado.

-"50 palos" tiene un tema inédito, "Humo", que nació de un modo similar a "La Flaca".

-Sí, fue una canción que escribí al tiro, como dicen los chilenos. "Humo" es una canción de amor a la vida. La escribí un día que pensaba que se me escapaba.

-Lo que quiere es quitarle a la gente el temor al cáncer.

-Sí, a mí el día que me dijeron "tienes cáncer" dije "hostia". Pero el día que se lo dije a mi padre? Imagínate. Intenté normalizar la enfermedad. Tengo cáncer, me puedo morir en un año o en 30. No podemos vivir cagados por el tema.

-¿Cree que está consiguiendo derrumbar el mito?

-En una ocasión iba por la calle y una señora mayor me paró y me dijo: "Llevo ocho años con cáncer y no lo había dicho a mi familia. Y al ver lo tuyo, lo dije y me quité una mochila de encima tremenda". Solo por eso, ya valió la pena.

Compartir el artículo

stats