La edición Celebrating Africa del festival Rototom Sunsplash, que llegará a Benicàssim (Castellón) del 12 al 19 de agosto, será la anfitriona de una exposición internacional del fotógrafo británico Adrian Boot, responsable de las imágenes más icónicas de Bob Marley. "Reggae, the African Connection", es el título de esta exposición que mostrará la Reggae University con motivo de su 24 aniversario y que engloba el trabajo de este célebre fotoperiodista, que ha trabajado para publicaciones como "Rolling Stone" y "NME", y ha creado portadas de discos para Island Records, según han informado desde la organización del certamen. "África, más que cualquier otra parte del mundo, ha abrazado durante décadas a la música reggae con gran pasión", dice Boot en una carta dirigida al festival, donde recuerda que Marley, Peter Tosh, Steel Pulse, Third World, Jimmy Cliff y Burning Spear "son considerados por los africanos como la fuerza que desmanteló el apartheid".

La exposición está dedicada a las principales celebridades del reggae y la música africana, y ofrece imágenes de Peter Tosh visitando Lagos, de Benjamin Zephaniah reuniéndose con Nelson Mandela, de Luciano en el puerto de esclavos de la isla de Gorea y de Burning Spear junto a Thomas Mapfumo. Junto a esta exposición, el Rototom Sunsplash ha preparado un programa de actividades "muy especial" dentro de la Reggae University.

Artistas, productores, escritores, académicos y cineastas llevarán a cabo sesiones de debate que se entremezclarán con proyecciones del Film Fest y las reflexiones de los Rasta Seminars.

El festival arranca con el estreno mundial del documental "Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?", dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza, seguido de una charla en la Reggae University sobre las leyendas del reggae Steel Pulse y los Ethnopia Reggae Ambassadors, colectivo musical cuya misión es difundir la cultura de Etiopía por todo el mundo. El documental sueco "FONKO" se emitirá al día siguiente sobre la música procedente de Nigeria, que preparará el terreno a "From Africa with fury", la ponencia de Seun Kuti, hijo del creador del afrobeat nigeriano Fela Kuti, junto al escritor y académico Michael Veal.

El lunes 14 de agosto se conmemorará con una proyección especial el 40 aniversario de la película de reggae dirigida por Ted Bafaloukos, "Rockers", y la sesión del martes 15 versará sobre el primer estilo musical propiamente jamaicano conocido internacionalmente, con el estreno nacional del documental "Pimento and hot pepper: the mento story".