El actor y director Edward James Olmos, que hoy recogerá el Premio de Honor de la cuarta edición de los Premios Platino que reconoce su trayectoria profesional y su labor como "pionero" en la industria cinematográfica estadounidense, ofreció una rueda de prensa en Madrid en la que expresó las claves para lograr más éxito mundial del cine iberoamericano y en la que señaló que existe un "prejuicio" y una "discriminación" en Estados Unidos que está "más fuerte que en cualquier momento". "Nos tienen miedo, somos muchos y vamos a ser más", destacó.

A su juicio, es necesario tener "paciencia" y aunque Estados Unidos gasta "mucho dinero" y quieren "dominar el arte del cine en el mundo", está convencido de que eso "nunca va a pasar" porque se trata del arte "más fuerte" que ha existido. "Lo que necesitamos en Iberoamérica es seguir haciendo nuestras historias, que atacan de manera diferente", dijo.

Preguntado por la cuota del 11 por ciento del cine iberoamericano en el mundo, Edward James Olmos indicó que para abrir las fronteras el apoyo ha de empezar en la propia casa y ha lamentado que es muy difícil abrir la puerta en Norteamérica. Mientras que en las décadas de los 30 y 40 había más de 750 teatros que proyectaban películas en español, actualmente son menos de 25. "Con estos premios estamos lanzando una señal a todo el mundo", afirmó.

En cuanto a la presencia latina en la cinematografía estadounidense, ha señalado que mientras que son más del 20 por ciento de la población, acaparan menos del cuatro por ciento de las imágenes del cine y la televisión. En concreto, ha lamentado que hay ausencia de historias relacionadas con su cultura y, cuando ocurre, están protagonizadas por actores anglosajones, como ocurrió con el filme 'Argo',recordó.

"No nos dan el apoyo que necesitamos", señaló el actor, quien no obstante mantiene la esperanza porque los latinos aglutinan el 37 por ciento de la caja de los tres primeros días de estreno. "Por cada dólar que un no latino gasta, el latino gasta cinco", dijo.