Felipe VI y la Reina Letizia celebraron ayer sus tres años de reinado con una contribución al interés de los niños españoles por su patrimonio histórico y cultural e incluso se han incorporado al espacio virtual de "Las Meninas" en el Prado para ayudar a unos escolares a entender la maestría de Velázquez.

Tras acompañar a dos grupos de estudiantes de diez y once años en los itinerarios pedagógicos que seguían con el programa "El arte de educar", los Reyes presidieron la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II Centenario del Museo del Prado, en la que los miembros del patronato les han agradecido que hayan elegido esta fecha para "estar con" la cultura.

Después de reafirmar el compromiso de la Corona con la cultura en el día que se celebra el tercer aniversario de su proclamación, don Felipe mostró su satisfacción por la "magnífica experiencia" que supuso para él y para la Reina comprobar cómo los escolares disfrutan con obras claves del arte.

Los Reyes se prestaron, divertidos, a dejarse ver reflejados en el espejo para colaborar con los recursos pedagógicos de la educadora, antes de posar junto a todos los niños ante el cuadro y conversar con ellos de forma distendida para comentar detalles de la obra y preguntarles cómo veían esta iniciativa educativa.

"La reina Letizia me ha dicho que querían celebrar los tres años de reinado con la educación, los niños y el arte", comentó emocionada Carlota, una de las alumnas participantes en esta visita guiada, que, al igual que otros compañeros, se declaró "emocionada" por haber conocido a los Reyes e insistió en que ninguno de ellos lo esperaba.

El 'arte de educar' es un programa organizado por el museo en colaboración con la Obra Social de la Fundación la Caixa, en el que participaron ya 328.000 escolares desde su puesta en marcha, hace ocho años.