Corredores con tutús de ballet, pelucas, collares de flores hawaianos, orejas de gato, alas de mariposa... y toneladas de polvo 'Holi' de color rosa, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Miles de kilos de polvos multicolor tiñeron la viguesa playa de Samil durante la mañana de ayer.

La carrera Holi Run y sus vistosos colores volvió a Vigo. Y miles de holi runners fueron rociados con toneladas de polvos de la cabeza a los pies. La organización repartió más de 8.000 dorsales para la prueba -aseguran que hubo 12.000 inscritos- con más de fiesta que de deportivo. Y miles de corredores y participantes de toda Galicia acudieron puntuales a la cita, que mezcla deporte y una buena dosis de alegría. Inspirada en el festival hindú de la primavera, el evento representa una exaltación de la felicidad, en la que se corre y baila durante horas.

Imposible librarse del baño de colores que se derramó sobre una mayoritaria juventud, aunque el evento también atrajo a familias e incluso mascotas. El tiempo se portó y, a pesar del viento notable en algún momento, la lluvia no aguó la fiesta. Nunca mejor dicho porque hubiera deslucido el manto multicolor que cubrió el cabello y la piel de los miles de corredores.

La salida fue a las 11.00 de la Avenida de Samil, en los aparcamientos a la altura del número 43 - junto a la playa- y tras un recorrido circular, ese sería también el punto de llegada tras completar los 5 kilómetros. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tampoco quiso perderse el saludo a los holi runners y les animó desde el palco de la explanada e incluso se animó a seguir a la crooner en un baile.crooner

Los holi runners disfrutaron de un trazado donde se les lanzó polvo de colores desde las cinco estaciones 'Holi Blitz', señaladas por arcos de diferentes colores. Precisamente desde la estación color morado las voluntarias de origen italiano Giorgia Archidiacono y las viguesas Nerea Seoane, Sarai Torreiro, y Lara Insua aseguraron tras derramar polvo sobre los corredores: "Nos esperábamos algo guay, pero fue tremendo; llevamos desde ayer trabajando en el reparto de camisetas y el ambiente es de muy buen rollo porque la carrera no es competitiva". El buen ambiente fue lo más destacado por los participantes, que también se encargaron de lanzar bolsas de colores, que la organización repartió en las mochilas a los corredores.

Al finalizar el trazado, los asistentes fueron obsequiados con un refresco en una explanada acotada para los participantes. Pero, sin duda uno de los puntos fuertes de la fiesta fue el popular Holi Boom, que representó el lanzamiento colectivo de colores que inundó a los participantes en una nube de alegría y colorido.

Era la primera Holi Run para las viguesas Paula y Nerea, de 14 años, y que aseguraron con la cara totalmente cubierta de purpurina que la experiencia mereció la pena. Aunque realizaron el recorrido caminando, les encantó la carrera, "por los colores".

La prueba podía realizarse corriendo o andando, según la preparación de cada uno. Así que muchos no lo dudaron y recorrieron la distancia sin fatigas. No es una carrera competitiva y el principal objetivo es la diversión de los participantes.

Eso fue lo que ocurrió a Andrea y Ana Piñeiro, de 16 años y llegadas de Marín y que debido a la lesión de una de ellas, realizaron más despacio el trazado. Llegaron a la prueba festiva de Vigo por el boca a boca de familiares y amigos, que habían participado en jornadas anteriores. "Es genial", aseguraron cubiertas de polvos multicolores. "El principio, con el Holi Boom, fue lo más impresionante. Hubo un momento en el que no podías ver nada con una nube de polvo de todos los colores", sonríen las jóvenes.

Los polvos de colores empleados en los eventos de Holi Run -aclaró la organización, ante las dudas de algunos participantes- "están elaborados con harina de maíz y colorantes naturales". "No son tóxicos ni producen reacciones alérgicas y están aprobados para su uso por la Unión Europea".

Se trata de un evento apto para todas las edades, donde el único requisito es ir de blanco y pasarlo en grande. La organización emplea miles kilos de polvo de almidón de colores, que permite disfrutar de una explosión de color y diversión en todo su esplendor y que llena de alegría y magia el cielo de la ciudad. De hecho, durante el lanzamiento de los mismos, desde el inicio de la avenida de Samil podía verse una nube de polvo de colores.

Era la primera vez para dos jóvenes de A Coruña y Ourense, Paula (26) y Brais (27), que corrieron los cinco kilómetros aún asombrados de la multitudinaria participación. "Muy divertido, sin incidentes ni cosas raras; una carrera donde prima el buen rollo y ves que los más pequeños lo disfrutan cien veces más que tú".

Holi es el festival hindú de la primavera, una exaltación de la alegría, por eso se corre, baila se y lanza polvos de colores que tiñen cada instante de sana diversión. Para muchos supone la entrada en una nueva etapa vital, la victoria del bien sobre el mal, y para los miles de participantes de las pasadas ediciones Holi es un evento esperado, que se refleja en el éxito recibido carrera tras carrera. Tras la carrera, el evento siguió con música hasta casi las 14.00 horas. Y muchos se animaron a acabar el baño multicolor con otro baño en el Atlántico, tras dejar sus coloridas huellas sobre la arena de la playa de Samil.