El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que la red social aloja "información errónea y contenido incluso engañoso" y se ha comprometido a invertir más para tratar de ofrecer información veraz. Un reconocimiento que usuarios y administraciones le reclamaban tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EE UU. Además, ha asegurado que la red social pondrá en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

La compañía ha sido duramente criticada por el posible impacto que su algoritmo de información -con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados- ha tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Unas críticas a las que Zuckerberg ha respondido en una carta en la que reconoce que la red social ya no es sólo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares. Destaca que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron "los dos problemas más discutidos el pasado año". "La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook", afirma. El fundador de Facebook reconoce además "errores" concretos como la retirada de la icónica foto de la guerra de Vietnam tomada por Nick Ut en la que aparece una niña vietnamita desnuda que huye de un bombardeo con napalm, o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana en Estados Unidos. Unos errores entre los que incluye la clasificación desacertada de contenidos políticos.

"Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso", sostiene Zuckerberg. Para ello, afirma, invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas. Una "pintura más completa" con un amplio espectro de opiniones, en vez de censurar la desinformación.

El directivo detalla en su carta la hoja de ruta "a largo plazo" de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en "construir una infraestructura social para la comunidad global". Una estrategia que perseguirá cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.