Joaquín Sabina ha querido compartir con los medios de comunicación el contenido e ilusiones puestas en "Lo niego todo", su nuevo álbum, que le ha llevado, ha dicho, "a un clima raro, pues hacía 15 años que no sentía esta felicidad creativa".

"Mis musas sufrían varices", ha bromeado el jienense, antes de afirmar que, hasta este disco, que se publicará el 24 de marzo y constituye el decimoséptimo trabajo de estudio de su carrera, "las canciones se quedaban muy lejos de como las había soñado".

El artista hizo acto de presencia al final de la escucha organizada por Sony Music en sus instalaciones de Madrid, visiblemente orgulloso y con "entusiasmo renovado", algo que ha achacado explícitamente a la colaboración en las letras y músicas del poeta Benjamín Prado y de Leiva, quien además ha ejercido de productor.

El toque del madrileño es más que palpable en los desarrollos "stonianos" que presentan algunos de las 12 canciones del álbum, en el que también hay cabida para la rumba, el blues-country confesional, un homenaje a J. J. Cale e incluso un reggae. Lo del toque J.J Cale es un recurso de siempre tratado con su grupo de toda la vida, con Antonio García de Diego y Pancho Varona. Y efectivamente Leiva tiene ciento sonido stoniano, algo que le valió para telonear a la mítica banda en su última visita a España, al estadio Santiago Bernabéu.

"Leiva ha ayudado además a poner orden en los versos de Sabina para hacer estas canciones más digeribles, un paquete más pop-rock", han señalado, que ha informado además de que ha sido su banda en directo la encargada de grabarlo y que Carlos Raya se ha encargado de la mayoría de las mezclas.

"Lo niego todo" supone además la vuelta a los coros de Olga Román e incorpora músicas compuestas por Pablo Milanés, Ariel Rot y Rubén Pozo, quien ha trabajo codo a codo con Leiva en uno de los temas, en la que ha supuesto su primera colaboración conjunta desde la disolución de Pereza.

Se trata del primer álbum con canciones inéditas y firmado a solas por Sabina en ocho años, desde la publicación de "Vinagre y rosas" (2009). En este tiempo, publicó "La orquesta del Titanic" (2012) junto a Joan Manuel Serrat.

De la expectación creada en torno a este regreso hablan las cifras de ventas de su próxima gira, que arrancará el 18 de junio en el Estadio Olímpico de Sevilla y finalizará en octubre, tras repetir en plazas como el WiZink Center, donde actuará los días 21 y 22 de junio tras agotar todo el aforo en pocas horas. Precisamente los promotores de la gira (The Project, Get In y Riff) y la oficina de manager del artista (Berry Producciones) se muestran "indignados con lo que está sucediendo con la reventa de entradas de la gira", tal y como explican en un comunicado que advierte "que las webs de reventa no tienen ningún modo de garantizar que las entradas que revenden sean auténticas, válidas y que no hayan sido duplicadas". Por eso avisan de que "por tanto, nadie que haya comprado una entrada en la reventa puede estar seguro de que entrará al concierto".