08 de febrero de 2017
08.02.2017

Muere el pensador Tzvetan Todorov, el "hombre desplazado"

El filósofo, de 77 años, estaba considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo

08.02.2017 | 02:07
Tzvetan Todorov. // Efe

El pensador Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 y autor de la obra emblemática "El hombre desplazado" ha fallecido a los 77 años de edad tras sufrir una enfermedad degenerativa. Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Todorov ha contribuido en las últimas décadas a enriquecer el debate filosófico levantando cuestiones que están asociadas a la inmigración, el terrorismo o la xenofobia.

"El enemigo se invoca en los discursos populistas demagógicos, a los que les encanta trazar ante un pueblo vengador un personaje culpable de todos los males que nos afectan. Pueden ser los inmigrantes de los países pobres o los musulmanes", contaba el pensador en un artículo publicado en "Le Monde" en 2015.

Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

Todorov tuvo que esperar hasta la caída del Muro para abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario y, para ello, se centró en su faceta como historiador a partir de los noventa. Durante su carrera, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran "Mijail Bajtín: el principio dialógico" (1981), y "Las morales de la historia" (1991).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook