De la "Edad de oro" de Paloma Chamorro todavía suelen aparecer habitualmente imágenes de archivo de Almodóvar y Mcnamara, con otro look (sobre todo el manchego) hablando de sus cosas o cantando sus cosas. Pero de pronto aparecía por aquel escenario una tal Lou Reed, que en aquellos años ochenta era una especie de Dios vanguardista (aún) o personajes de bandas de referencia como el líder de "Televisión", por citar.

Paloma Chamorro ha fallecido a los 68 años, según ha informado a través de Twitter La 2 de TVE. La cantante y compositora Ana Curra ("Los Pegamoides", "Parálisis Permanente"), ha confirmado la noticia en las redes sociales y ha agradecido a Chamorro su labor "contra viento y marea" en aquel programa que hizo de la provocación su seña de identidad. Dicho está; por ese programa, que rompió moldes en la tele, pasaron grupos que, en la mayoría de los casos, se harían los amos de la escena en años posteriores. Y eso ocurría tanto en el plano nacional como internacional. De hecho la esencia de "todas" las movidas españolas (con incidencia en la madrileña) desfilaron ante la cámara y micrófono de la presentadora. Bandas o solistas como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Los Rebeldes o Loquillo han pasado por "La edad de oro", que no se mantuvo mucho en antena (entre 1983 y 1985), pero su conexión y relevancia histórica fue total. "La edad de oro" no se paró solo en la música ya que dio oportunidad a todo tipo de artistas de otras disciplinas.

Chamorro tuvo serios problemas dentro de "lo establecido" cuando apareció con un Cristo crucificado con cabeza de cerdo, lo que finalmente supuso la cancelación del programa.

Licenciada en Filosofía Pura y experta en artes plásticas, música y literatura, Chamorro comenzó a trabajar en Televisión Española en 1970 como presentadora del programa "Galería", dirigido por Ramón G. Redondo, y a continuación pasó a "Cultura 2" y "Encuentros con las letras".

En abril de 1977 fichó como directora adjunta y después como directora del programa de arte "Trazos", que se emitió hasta junio de 1978. Y en octubre del mismo año comenzó a dirigir otro espacio dedicado al arte en la segunda cadena de TVE, "Imágenes".

Prosiguió con otros espacios tras la cancelación de "La Edad de oro", pero ninguno tuvo la relevancia de este programa, un espacio que, además de todo lo dicho, mimó mucho el directo en cada una de sus emisiones. Tanto movió y revolucionó la escena aquel espacio que aún está en la retina de varias generaciones. Era la tele de entonces. Más en vanguardia que la de ahora.