Domingo | 6 El duelo.

No se presenciaban retos así desde los nobles tiempos de los espadachines. El desafiador declaraba públicamente un agravio personal, una ofensa, al ofensor. El desafiante es, aquí, Jorge Javier Vázquez, que le cuenta a todo el reino „porque España lo es„ que el otro "es insoportable. Te crispa". El desafiado tenía dos opciones: una disculpa pública u otra compensación, o bien elegir las armas para el duelo. El desafiado, el ofendido, es el líder de Podemos. Pablo Iglesias opta por elegir arma: un tuit cargado. "Si J.J Vázquez acaba ´borracho moviendo el culo al ritmo de Los pajaritos @agarzon y yo nos sentiremos muy honrados", parafraseando al mismo JJ en lo de la borrachera y los pajaritos. El desafiante desafiado a su vez, no satisfecho con ello, lanza todavía un segundo guante y se jacta de que el político intelectual siga su blog al día. Lo que el de la coleta, por otra parte, confirma. ¡Y pensar que había quien se extrañaba de las meriendas de Carmen Lomana y Monedero! No se recuerda duelo más cruento desde el que se vivió en OK Corral. En todo caso, el cara a cara en los tribunales de Belén Esteban y Toño Sanchís. Y para de contar.

Lunes | 7 Amigos

A lo mejor los Chunguitos terminan tomando té en la Zarzuela. Jacko, el amigo de Froilán, lotero y acompañante del infante en su debut televisivo, anda con la hija de Encarna Salazar, a la sazón Azúcar Moreno, y hermana de Juan y José, los Chunguitos. Así que quién sabe a dónde nos puede conducir esto. No sé, imaginemos una boda real, real de realidad, la de los dos tortolitos. Y luego otra boda real, real de realeza, y ahí Froilán lleva, por orden natural, la delantera, como primer nieto de Rey emérito. Déjense llevar y piensen. Amigos y familiares. Todos piña. Con sus más y sus menos, pero todos piña. A los primeros reales, me refiero. Y si Pantoja subió al escenario en el enlace de su heredero, ¿por qué no las Azúcar y los Chunguitos? Marichalar no lo aguanta. Fijo.

Martes | 8 El ángulo inverso

Excepto el Papa de Roma, Mark Zuckerberg, la directora del Fondo Monetario Internacional o el conde Lequio, que opina de todo, el resto de la humanidad ha terciado ya en la polémica del año. Solo faltaba Sara Carbonero, en calidad de fan de OT y protagonista de un beso histórico, que se ha inclinado por el bando del no. Hasta la ciencia se ha pronunciado. Se ha estudiado el ángulo directo, el ángulo inverso, el tercer ángulo. E incluso se investiga si se trató de un efecto óptico. La cobra de Bisbal y Chenoa se suma así a otros grandes misterios, a otras famosas "trampas" visuales: el vestido azul o blanco, la felicidad de Charlenne de Mónaco el día de su boda. O los brackets transparentes que jamás llevó cierta princesa.

Miércoles | 9 Joyas acrósticas

A Jean-Baptiste Mellerio, joyero de cámara de María Antonieta, se atribuyen las joyas acrósticas, donde las gemas son como palabras. Si alguien quería decir dearest (la más querida) al regalar una sortija elegía diamantes, esmeraldas, amatistas, rubíes, esmeraldas otra vez, rubí de nuevo, zafiro y topacio: Diamond, Emerald, Amethyst, Ruby, Emerald, Sapphire y Topaz. En pupamag explican que, para leerlo, como un código secreto, un lenguaje encriptado, se debía ir desde la gran piedra del centro (D), luego bajar en diagonal hacia la piedra izquierda abajo (E), seguir en línea recta hacia la piedra siguiente del lado derecho (A), subir por la curva del anillo (R-E), cruzar hasta el lado izquierdo hasta la primera piedra de arriba (S) y, por último, bajar en diagonal hacia la piedra del extremo izquierdo (T): d-e-a-r-e-s-t. Dicen que María Teresa luce ahora, de forma ostensible, un anillo regalo de Edmundo. Pero que lo que se lee en él no es dearest, querida, Teresa, mi Tere, ni la firma de relumbrón a la que supuestamente pertenece la joya. De lo que los analistas infieren que se trata de una imitación, una copia, un bluf, puro atrezzo. Y no les cuento lo que esto significa en acróstico.

Jueves | 10 Trump-Pantoja

¿Qué tienen en común Isabel Pantoja y Melania Trump? Podría ser el vestido blanco, la férrea seguridad o el rostro liso como culito de bebé. Pero no. Es Chelo García Cortés lo que las une. A la troupe de JJ, bueno, de Paz Padilla, no se le ocurrió mejor idea que vestir a la buena mujer de Chelo Trump en uno de los momentos más surrealistas que recuerda la historia de la televisión reciente. Al día siguiente la periodista amanece vetada en el concierto de reaparición de su otrora amiguísima. Un gesto de solidaridad con el mexicano Juan Gabriel. Aunque también se vio a un repartidor de comida rápida en camerinos. Ni rastro de nachos. Toda una trump-pantoja, como el rostro de la artista. Trampantojo, quería decir.

Viernes | 11 De niña a mujer

Lo que tiene la vida, y el paso del tiempo, y las circunstancias, que a todos no nos tratan por igual. Si a Isabel Pantoja le ha pasado lo que a Benjamin Button, y a Isabel Preysler, y ha resurgido con una década menos, a Chábeli, vástaga de esta segunda, le ha ocurrido lo contrario. Han pillado a la hija mayor de Julio Iglesias en el aeropuerto „de Miami desde luego„ en un renuncio. Nada que ver con sus estilísticos posados con mamá. Que ahora serían con mamá y con Mario, claro. También es verdad que lleva tiempo retirada del mundo del espectáculo, y de la farándula, y del famoseo. Convertida en lo que Hollywood nos mostró como el ama de casa perfecta de la familia americana media perfecta de la América perfecta (eso fue mucho antes de las elecciones presidenciales). Una Sandra Lee, una Doris Day. Una Mar Flores (etapa intermedia, ahora está en una de transición), una Norma Duval apeada de las escalinatas y las lentejuelas y las plumas, la señora de Bertín, para entendernos. Pero tranquilos todos: siempre nos quedará Tamara. Julio José, no. Por más que lo intente.