Operación Triunfo celebra quince años de su histórica primera edición, un fenómeno televisivo y musical que se recordará a través de tres documentales para la pequeña pantalla y un concierto con sus protagonistas, sin descartar, ante el fragor desatado por el aniversario, el retorno de este mítico formato.

"Todo se estudiará, no estamos cerrados a nada", dijo ayer Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE. Un año le costó a Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora responsable de Operación Triunfo, volver a juntar a los 16 participantes, incluido Juan Camus, el más esquivo por las condiciones contractuales del reencuentro (de hecho, será el único que no participará en el gran concierto del 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona).

"El gran motor de estos especiales es la verdad, que es algo muy difícil de encontrar en televisión", ha destacado Rubira sobre una reunión que, en su opinión, "nunca más volverá a suceder".

A partir del próximo 16 de octubre y durante tres domingos consecutivos, La 1 de TVE emitirá a partir de las 22.10 horas los documentales, de 110 minutos cada uno, articulados como una reunión de amigos, "solo que lo que ellos vivieron cambió sus vidas y marcó la televisión en España, por lo que no es una reunión al uso", ha destacado la realizadora de los mismos, Nia Sanjuán.

En el primer especial se abordarán las canciones míticas del programa, "las que adoraron y las que detestaron", incluidas todas las "míticas", como "Europe's living a celebration", con la que Rosa López representó a España en Eurovisión; "Vivo por ella", con Bustamante y Gisela, o la célebre "Escondidos", que retrató el inicio de la relación sentimental entre Chenoa y David Bisbal.