Los cuatro componentes de los Rolling Stones acudieron ayer a la inauguración, en el centro de Londres, de la muestra "Exhibicionism", que repasa su extensa carrera a partir de medio millar de objetos relacionados con la banda. Pocos días después de cerrar su gira latinoamericana con un histórico concierto en Cuba, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el bajista Ronnie Wood y el batería Charlie Watts desfilaron por la alfombra roja que la galería Saatchi desplegó ante su sede en el barrio londinense de Chelsea, donde la exposición estará abierta al público desde hoy.

En 1.750 metros cuadrados, distribuidos en nueve salas, se condensan los 54 años de vida de la banda, incluidas recreaciones de escenarios en los que han actuado los músicos y camerinos que han compartido.

"Todo está finalmente listo y funcionando. Me encanta la sala con las indumentarias. El 'backstage' es muy auténtico, siento que estoy a punto de salir ahí", comentó Jagger en Twitter tras visitar las dos plantas dedicadas al grupo en la galería de arte contemporáneo. Saatchi ha puesto ya a la venta por internet las entradas para visitar la exposición, abierta hasta el 4 de septiembre, por un precio de 24 libras (30 euros) por persona los fines de semana.

Decenas de fans esperaban a la banda a la entrada de la galería, donde Jagger y compañía firmaron autógrafos y se fotografiaron ante unos grandes labios -emblema de los Rolling Stones- instalados a las puertas de la Saatchi.

Los cuatro músicos se han involucrado en la organización de "Exhibicionism", cuyo montaje se puso en marcha hace más de un año. Los Stones han aportado todo tipo de objetos y archivos personales que serán expuestos por primera vez, como agendas, cartas manuscritas, portadas de vinilos y pósteres originales. Los Rolling Stones están trabajando, asimismo, en un nuevo disco de "blues", con temas nuevos y versiones clásicas, que podría publicarse antes de final de año, confirmaron ayer en una entrevista en la cadena BBC 6 Music.

"En este momento estamos en el estudio editando nuevo material", dijo Richards, mientras que el bajista y guitarrista Ronnie Wood añadió que la banda recientemente grabó "once temas en dos días".

"Fue una sorpresa para nosotros. No era nuestra intención hacer eso. Me gustaría tocarlos aquí ahora mismo, estoy encantado con las canciones", dijo Wood. El líder de la banda, Mick Jagger, relató por su parte que los cuatro músicos se juntaron "antes de Navidad" para una sesión de estudio y "probablemente" volverán a hacerlo en un futuro cercano. "Está sonando bastante bien", adelantó el cantante.