Premio Goya, del Festival de San Sebastián, del CEC, candidata al Valle Inclán... Irene Escolar está "abrumada" por la cantidad de reconocimientos que le han "regalado" los últimos meses, incluido el Premio EFE Cultura, que recibirá el próximo martes. "Estoy contentísima, pero da miedo", reconoce.

La digna heredera del "oficio familiar" de la saga de los Alba, nieta de Irene Gutiérrez Caba, sobrina nieta de Julia y de Emilio, tiene solo 27 años pero lleva desde los 9 en escena profesionalmente, así que, admite, también es cierto que experiencia y carrera tiene.

"Estoy muy ilusionada por ganar un premio como el de EFE, pero también un poco abrumada por lo que está pasando en estos últimos meses. No me esperaba que se fuera a reconocer mi trabajo así, porque me parece que no me merezco tanto. También me da un poco de miedo, porque pienso que se esperan muchas cosas de mí. Espero estar a la altura", desea.

Lo que tiene muy claro, dice, es que es muy joven y que "solo" ha hecho su trabajo: "Tenemos la suerte de una profesión en la que premian por lo que haces, algo que no le pasa, por ejemplo, a un cirujano", compara. Tantas emociones, a las que hay que añadir que es o ha sido candidata a los Premios Forqué, a los Feroz, a los de la Unión de Actores, a los Max, Premio Solidario de Cáceres -que recoge este fin de semana-, que le han bajado las defensas y ha estado "muy malita", con un gran resfriado.