| La directora artística del Ballet Nacional Inglés, la bailarina española Tamara Rojo, recogió ayer de manos de Carlos de Inglaterra la insignia que la acredita como Comandante de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la danza. Rojo, de 41 años, fue distinguida con esa condecoración -la tercera en una escala de seis en el Reino Unido- en la lista que la reina Isabel II difundió el pasado 31 de diciembre. "Ha sido un gran honor y una experiencia maravillosa", dijo en las redes sociales tras la ceremonia la bailarina y coreógrafa, Premio Príncipe de Asturias para la Danza en 2005.

"Le debo mucho al Reino Unido, pues me ha brindado muchas oportunidades, una gran realización personal y felicidad en los 18 años en los que ha sido mi casa", afirmó Rojo cuando fue incluida en la lista de condecorados junto con el actor Idris Elba (Nelson Mandela en "Long Walk to Freedom") y el cantante de Blur, Damon Albarn, entre otros.

La española se convirtió en 1997 en bailarina principal del Ballet Nacional Inglés, para pasar tres años después al Royal Ballet.