Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al mal tiempo, transparencias

Tejidos ligeros, abrigos oversize, plisados, escotes en pico y aires setenteros en Cibeles

Al mal tiempo, transparencias

El tiempo lleva lanzando el mensaje desde hace años: lo de las estaciones está pasado de moda. El calor no viene ya solo de junio a septiembre, ni la lluvia y el frío de octubre a mayo. Los diseñadores españoles han aprendido la lección, y por eso sus propuestas para el próximo otoño-invierno, que ocho de ellos presentaron ayer, en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week, expasarela Cibeles, se llenan de tejidos ligeros, transparencias, colores vivos, hombros al aire, espaldas descubiertas y escotes en pico. Aunque también quieren que sus clientas estén preparadas para los temporales de frío, así que completan los looks con abrigos de tartán oversize, bombers clásicas y renovadas y pieles sintéticas.

Moisés Nieto, una de las jóvenes promesas de la moda, mostró en Madrid una de sus colecciones más redondas. Inspirándose en la mujer de la postguerra, ansiosa de libertad, juega con las transparencias en siluetas que pugnan entre lo lánguido y lo armado. Plisados, volantes y asimetrías en faldas y pantalones a media pierna. Los vestidos recuerdan esa nueva feminidad marcando las cinturas, aunque a veces se tapan con abrigos de colores vivos, que se mezclan y crean líneas horizontales en la pieza. Y para hablar de mezclas nadie mejor que Miguel Becer, el nombre que está detrás de la firma Mané Mané. Looks deportivos con un toque chic que surgen de piezas completamente deconstruídas, que mezclan tejidos, estampados y cortes. No faltan en su propuesta las transparencias, los acolchados, los plisados y las mangas acampanadas, de aires sententeros.

Los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz, Ailanto, mantienen su esencia y rinden homenaje una vez más a la naturaleza. Estampados de hojas y flores de otoño y colores que evocan a la estación. Los cestos de paja, los collares de lana y los zuecos de madera acompañan a vestidos lady con estampados inspirados en los lienzos de Lawren Harris. Los pantalones capri o las faldas plisadas a media pierna van combinadas con blusas de manga acampanada, y los vestidos tipo pichi con escote en V tienen en las bomber a sus mejores aliadas. Una bucólica merienda en el campo que cerró al ritmo del "First we take Manhattan" de Leonard Cohen. Y de lo natural a la reina de la geometría, Amaya Arzuaga. Su fascinación por el espacio vuelve a asomar.

Compartir el artículo

stats