El Canal 3 de la TV francesa emitió anoche en "prime time" el documental "Moi, Juan Carlos, roi d' Espagne" o lo que es lo mismo "Yo, Juan Carlos, Rey de España", realizado a partir de una entrevista de cinco horas grabada en febrero de 2014 por la periodista Laurence Debray, autora de una biografía de Juan Carlos de Borbón, y el cineasta galo de origen español Miguel Courtois.

TVE, coproductora del documental, y que cedió sus propios archivos, ha bloqueado la emisión en España al considerar que ya no tiene actualidad.

Junto a las declaraciones del monarca mientras contempla imágenes históricas de su vida aparecen declaraciones de su hermana Pilar, su hijo Felipe, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y los políticos socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra.

El por entonces Príncipe comenta en el documental: "No nos daba órdenes, nos orientaba y si teníamos dudas no nos las resolvía si no que nos decía camina por ti mismo, trata de resolver tus problemas, haz tu camino". La infanta Pilar recuerda la dislexia de su hermano: "Le costaba mucho estudiar. Los disléxicos desarrollan otra forma de inteligencia, su gran intuición viene de ahí".

Poco después de esta grabación se conocía que el Rey abdicaba en favor de su hijo y la periodista volvía a hablar con el monarca para cambiar impresiones y actualizar su reportaje. Tan destacable fue el comportamiento esos días de sus nietas Leonor y Sofía que no pudo por menos que preguntarle por las niñas y Don Juan Carlos entonces, se refirió a su nuera comentando: "Letizia es muy buena madre".