Sólo en los informes de Marco Polo, Kublai Kan conseguía discernir, a través de las murallas y las torres destinadas a desmoronarse, la filigrana de un diseño tan sutil que escapaba a la mordedura de las termitas. Esta cita no es fortuita. Pertenece al libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino, obra en la que se describen al emperador de los tártaros ciudades maravillosas. Ese diseño al que hace referencia ha sido plasmado en ropa por la diseñadora pontevedresa Sheila Pazos y el próximo día 23 desfilará en la pasarela de moda más importante de España la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (que empieza el jueves), en la sección de creadores emergentes de Samsung EGO; mientras que en la pasarela de los veteranos estarán José Matteos y Jorge Vázquez. Por su parte, la coruñesa Ana Fernández (AirovA) estará en el showroom Samsung EGO.

"Esta colección (Artificial paradises) fue mi proyecto de fin de estudios y con el que gané el primer premio Debut -mejor colección de Esdemga, Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de la Universidade de Vigo- de 2015. En cada capítulo, describe una o varias ciudades. Yo he reescrito cada capítulo en las prendas, creando mis propias ciudades. Es como una manera de llevar el género del paisaje a la ropa", explica Sheila Pazos.

Acariciando con la mirada sus trajes podemos sentir la ceniza de sándalo de la lectura o el olor de los elefantes además de la curiosidad y melancolía de Kublai Kan ante unos mundos desmesurados que solo despiertan curiosidad. Pero también nos asomamos a altas montañas a la espera de la nieve o las praderas. No es la primera vez que el paisaje tiñe las prendas de Pazos. "Cu-cú", la colección que ganó el Xuventude Crea en 2014 también mostraba paisajes "para ser llevados", evocando las montañas de Suiza, país donde nació Pazos.

Una noria en un sombrero

La colección que mostrará en la Mercedes Fashion Week -con especial atención a los sombreros; en uno hay un parque de atracciones con noria y elefante- amplía lo enseñado en Esdemga. "Cuando la presenté en Debut era solo masculina pero ahora son 13 estilismos de hombre y siete de mujer", señala sobre un proyecto que emana arte: "Me lo planteo desde un punto de vista artístico. Las piezas son casi como obras de arte. Trabajo con tapices que tranformo en prendas y que son casi imposibles de respetar. Es más que una obra de arte".

Otro proyecto gallego que se asomará en la Mercedes Benz Fashion Week (el día 23) este año será el de AirovA. Aunque no desfila, es una de las quince firmas españolas seleccionadas para el Showroom Samsung EGO donde jóvenes creadores pueden poner a la venta sus colecciones durante la Semana de la Moda. En esta edición, solo hay una propuesta gallega allí.

La marca es AirovA pero el proyecto que presenta es "Le silence" (El silencio). Su autora es la arquitecta y diseñadora de moda coruñesa Ana Fernández que, en esta ocasión ha basado su iniciativa "en una historia ficticia sobre un poema acerca de una chica criada en París y que tenía abuelos gallegos. Su abuela había emigrado a Francia después de que su marido muriese en un naufragio en costas gallegas. Por eso, incluyo en la colección conceptos como el mar, los faros o la vegetación", explica.

La belleza salvaje de los paisajes, el musgo en la piedra, la cerámica y artesanía gallega se transforman en prendas con detalles marcados de la arquitctura de Siza y Eisenman.

Los materiales empleados son tartanes, sedas, algodones y lanas pero también pinceladas de lúrex con los que ha buscado las raíces. Todo ello se plasma en los tejidos inspirados en el trabajo del telar de Inés Rir ubicado en Allariz (Ourense) donde nació. Por otra parte, los botones han sido elaborados para la colección por la ceramista coruñesa Fani Sánchez.

Se trata de una colección donde abunda el blanco como la bruma, con algunos dibujos sobre ella, cortes minimalistas pero también asimétricos. Su objetivo es ofrecer prendas atemporales (timeless) de manera que se puedan vender tanto en primavera-verano como en otoño-invierno.

Matteos mira a Tokio

Esta misma premisa mueve al diseñador coruñés José Matteos (desfila el día 22) que titulará su colección "Timeless", atemporal, lo que incluye un cambio de concepto. "Está pensada para que perdure en el tiempo, que las prendas puedan ser utilizadas de una campaña para otra o en distintas estaciones".

Una vez más, patrones con trabajo complicado sobre distintos tipos se sedas en una paleta amplísima de colores (grises, verdes, melocotón, azul, blanco, negro...) y de estampados propios de la marca. Entre los elementos, se incluirán algunos guiños al estilo japonés en mangas o cortes, ya que es Tokio el mercado al que mira de frente el creador gallego. "Yo trabajo cada prenda de forma individual. Pueden parecer líneas básicas pero son piezas muy elaboradas que están pensadas principalmente para el mercado internacional", defiende.