Jaime Camino, autor de filmes como "Dragón Rapide" (1986) -que narra las vísperas de la sublevación de 1936 y acaba con la llegada del general Franco a Tetuán para ponerse al frente de la rebelión-, o "Las largas vacaciones del 36", falleció a los 79 años. Nacido en Barcelona, Camino fue un referente en reflejar en el cine la memoria histórica, y en concreto destacó por abordar la Guerra Civil y sus consecuencias. Reconocido con el Gaudí de Honor 2009 a su trayectoria por la Academia del Cine Catalán, Camino empezó realizando cortometrajes, como "Contrastes" (1961) y "Centauros" (1962), hasta debutar con el largometraje "Los felices 60" (1963), donde plasmó una crítica a la burguesía catalana al modo del neorrealismo italiano.

En 1967 presentó su película "Mañana será otro día", con guion del propio Camino y del historiador Román Gubern. En "España otra vez" (1968) abordó la Guerra Civil española, tema que marcó su producción. En la cinta contó con la ayuda de un ex brigadista norteamericano.

De 1969 es su producción "Jurtzenka. Un invierno en Mallorca", sobre la vida de Federico Chopin y la escritora francesa George Sand.

En los años setenta dirigió "Mi profesora particular" (1973), con Analía Gadé, Joan Manuel Serrat y José Luis López Vázquez, aunque destacó por el filme "Las largas vacaciones del 36" (1976), protagonizada por Paco Rabal, José Sacristán y Concha Velasco y de gran éxito comercial, que fue premiada por la crítica del Festival de Berlín. En los 80 dirigió "Picasso por sí mismo" (1983); "El puerto de mi ciudad" (1984) o bien "El balcón abierto" (1984), inspirada en la figura y obra de Federico García Lorca, cuyos guionistas fueron esta vez Camino y el poeta y escritor José Manuel Caballero. Un filme en el que participó Antonio Flores.

En los noventa apareció "El largo invierno", que contó con un reparto de lujo.