La firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia para renovar los mamógrafos y la radioterapia del Sergas contó ayer con una invitada especial, Marta Ortega. La hija del multimillonario gallego y comandante del imperio Inditex ejerció de embajadora en el acto celebrado en las instalaciones de la institución sanitaria gallega.

En una discreta aparición -siguiendo los pasos de su padre- junto a la vicepresidenta de la fundación, Flora Pérez, la heredera coruñesa saludó a Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que agradeció la donación del organismo que preside Amancio Ortega. Marta Ortega Pérez forma parte del Patronato de la fundación desde 2015. Según la pequeña biografía publicada en la web de la institución, cuenta "con una sólida formación internacional en centros de diversos países europeos, Suiza, Francia, Italia y es graduada en International Business por la European Business School - Regent´s University London".

Diecisiete millones de inversión

Los nuevos equipamientos, mamógrafos digitales y equipos de radioterapia (aceleradores lineales) de última generación que comenzarán a instalarse de manera inmediata, sitúan estos servicios en primera línea tecnológica. Estos equipos incrementan de forma sustancial la eficiencia diagnóstica con una menor exposición de los pacientes, aumentan la eficacia de los tratamientos y reducen su duración.

La Fundación Amancio Ortega financia tanto la adquisición de los nuevos equipos como los costes relativos a su instalación y actualización, por un importe global de 17 millones de euros. Las empresas adjudicatarias, además del suministro de los equipos, aseguran su puesta en operación, la formación de los profesionales y la actualización continuada de la tecnología durante los ocho años de vigencia del contrato.