La comandante Zaida Cantera confesó, tras recoger su baja definitiva en el Ejército de Tierra concedida por el Ministerio de Defensa, que sentía "alegría" por conseguir "la libertad con mayúsculas" y "una rabia tremenda porque no quería marcharme así de las Fuerzas Armadas".

La comandante Cantera acudió a recoger al centro de Selección del Ministerio de Defensa la baja firmada el martes, acompañada por la diputada de UPyD Irene Lozano, autora del libro en el que la militar denunció el acoso sexual y laboral sufrido en los últimos años por parte de sus superiores. "Siento una profunda tristeza porque se cercena una vida profesional en la que mi familia y yo habíamos puesto mucho empeño" y también "rabia y felicidad", declaró Cantera, quien agradeció a Lozano por su trabajo como diputada a favor de "una ciudadana desconocida como yo". "Ahora buscaré trabajo", dijo.

El Ministerio de Defensa comunicó a la comandante Zaida Cantera que se le ha concedido la baja definitiva del Ejército de Tierra.

Defensa ha declarado "el pase a retiro por inutilidad permanente" para la comandante después de que la Junta Médica y la asesoría jurídica del Ministerio hayan dado el visto bueno.

Zaida explicó a los periodistas que, según el escrito, esta decisión se debe al "estrés postraumático sufrido" por parte de la comandante, que pidió abandonar las Fuerzas Armadas en julio del año pasado alegando pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio tras denunciar el acoso sexual y laboral.

Debido a que su baja aún no es oficial -previsiblemente hasta un día después a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- y a que todavía forma parte del Ejército, Zaida ha asegurado que "será más adelante" cuando haga una valoración sobre su caso. "A partir de ese momento en que oficialmente esté fuera conseguiré esa libertad que parece que no tengo", ha remachado.

Tras recoger la comunicación de Defensa ha dicho sentir rabia por cómo ha terminado su caso pero también alegría por sentirse "liberada": "Es como cuando esperas una noticia pero deseas que no llegue. Siento rabia, felicidad pero una rabia tremenda", ha declarado.

Zaida Cantera ha asegurado que la concesión de la baja profesional "no es, ni de lejos la solución apropiada ni deseada ni esperada" y ha subrayado la "tristeza" que siente tras ver cercenada su vida profesional.