La soprano Montserrat Caballé no compareció en el juicio en que debía ratificar su acuerdo con la Fiscalía, por el que aceptó medio año de cárcel por defraudar medio millón de euros, sin dar explicaciones oficiales sobre los motivos de su ausencia y después de que su abogado haya renunciado a defenderla. La agencia "Efe" telefoneó al domicilio de la soprano y un portavoz dijo que está "enferma" y "en la cama" y que era "imposible" que pudiera atender la llamada, pero no quiso dar más explicaciones

Caballé, de 81 años, estaba citada ante el juez de lo penal número 13 de Barcelona para confirmar el acuerdo de conformidad que pactó con la Fiscalía tras devolver a la Agencia Tributaria el medio millón de euros que defraudó en el ejercicio de IRPF de 2010 simulando tener residencia andorrana.

La de ayer era la segunda ocasión en que se convocaba a la diva a juicio, ya que hace unos meses se señaló una vista que también acabó suspendida después de que Caballé certificara por escrito motivos médicos que le impedían desplazarse al juzgado para confirmar el pacto.

De acuerdo con lo que estaba previsto, el juicio de ayer contra Caballé apenas habría durado unos minutos, para que la diva ratificara formalmente ante el juez el pacto con la Fiscalía y aceptara el fraude fiscal que se le imputa, lo que habría dado pie a una sentencia firme que obligara a la soprano a pagar los 72.202,46 euros en intereses que adeuda a Hacienda y una multa de 254.231.

Hace unos días, el letrado de Caballé, Santiago Ayesta, remitió un escrito al juzgado en el que comunicaba que había renunciado a la defensa de la soprano, por pérdida de confianza sobre su estrategia jurídica.

El letrado acudió a la vista oral y ratificó su renuncia, tras añadir que desconoce por completo los motivos por los que Caballé no ha comparecido ante el juez. Tras una breve vista en que se ha pronunciado la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el magistrado acordó suspender el juicio y enviar un requerimiento a la soprano para que aclare los motivos de su incomparecencia y designe un nuevo abogado.

Según fuentes judiciales, está previsto que, una vez la soprano designe a un letrado, se señale de nuevo el juicio para la ratificación del pacto de conformidad, pero si la diva se negara a confirmar el acuerdo firmado con la Fiscalía se abriría un período de incertidumbre, dado que la ley no especifica cómo proceder ante ese tipo de situaciones. Una de las posibilidades, si Caballé no confirma el pacto, es que la causa por fraude fiscal regrese a fase de instrucción, por lo que la Fiscalía tendría que calificar de nuevo los hechos sin aplicar las atenuantes que han permitido rebajar sustancialmente la pena a la soprano por haber devuelto la suma defraudada y aceptar su responsabilidad.