Llega el frío, el invierno y la Navidad. Con esa estampa, lo primero que se viene a la mente es una tarde en un sofá, con un té caliente entre las manos y el cuerpo cubierto con una manta. Las tendencias intentan cada vez más adaptarse a los deseos de sus compradores, y qué mejor que poder salir a la calle con la manta puesta. Las "it girls" se han enamorado de esta "cómoda" moda y han convertido las capas-manta en la prenda imprescindible para estar a la última en el invierno que estrenamos esta semana.

El primero en convertir este complemento en algo "chic" ha sido Burberry Porsum. En su propuesta para esta temporada, las modelos, encabezadas por Cara Delenvingne, desfilaron sobre la pasarela con unas capas-manta de cuadros y sus iniciales bordadas. Aprovechando el tirón, la firma envió a las reinas del "street style" su propia capa. Así, gracias a los paseos de Sarah Jessica Parker y Olivia Palermo con ella puesta, consiguieron que la prenda (con un precio de salida de 1.050 euros, a los que hay que sumarle 250 si se quieren las iniciales) se convirtiese en el objeto de deseo de muchas amantes de la moda para estas fiestas. En España, las firmas de "low cost", muy precavidas, han llenado sus burros de sus reinvenciones de este modelo. Sara Carbonero, Ariadne Artiles o la asturiana Paula Echevarría son algunas de las más fieles seguidoras de esta tendencia.

Y si hay algo que le hace sombra a los ponchos/capa/manta es la piel. En todas sus formas, colores y texturas. Los abrigos de pelo natural, los de piel sintética, rebautizados como "faux fur coat"; los pitillos súper ajustados (skinny) en negro, burdeos o verde caza; las cazadoras perfecto o con aires más delicados; los vestidos, las faldas, las sudaderas?todo lleva piel. Y si no que se lo digan a Chanel y a sus looks ideales para este invierno.

Los expertos en la materia dicen que la piel nunca pasa de moda. Sobre todo si es buena. Y parece que las tendencias de los últimos años les dan la razón. Los abrigos de pelo tipo "peluche" llevan varias temporadas apareciendo en las pasarelas, pero este año han venido pisando más fuerte que nunca. Con "animal print" en Chloé y Miguel Marinero, con colores flúor en Balmain, con el clásico binomio "black and white" en Miu Miu y en Helmut Lang. Los toques navajo, que siguen siendo de lo más "in", también aparecen en propuestas de piel, como en la línea de Tette By Odette para Fetiche Suances que ha conquistado a varias "fashionistas" españolas. Su fácil combinación para los looks de día más sport, con un vaquero y una sudadera; y para los looks más "glam" de la noche, con un vestido negro y unos stilettos o unos botines de tacón fino; los convierten en otro regalo perfecto.