Doña Letizia es noticia por los comentarios que, según algunos medios, dirigió al Príncipe Felipe durante la recepción en la Embajada española en Roma que siguió a la misa inaugural del Papa Francisco . "Me parece que esto está acabando, deberíamos salir ya, nos van a echar". Según algunos medios presentes en el acto, doña Letizia estuvo algo fría y distante, sin entrar apenas en los corrillos. En cambio, el Príncipe se mostró cercano y afable.

Por otra parte, Henar Ortiz, la tía de la Princesa de Asturias, ha hecho unas explosivas declaraciones a la revista ´Vanity Fair´ en las que, para empezar, y antes de abrir la boca para hablar de su sobrina, se declara "laica, roja y republicana". Por el contrario, la futura reina de España le parece "una católica de eventos". Y explica que, aunque "está bautizada y recibió una educación católica al uso", antes del enlace real -que ella sepa- sólo "iba a algunas bodas".

Sin embargo, quizá lo más jugoso de la entrevista sean las dudas que Henar Ortiz alberga sobre las posibilidades de reinar que tiene doña Letizia. De hecho, confiesa abiertamente que no está convencida de que su sobrina esté "preparada para una empresa de la dimensión de reinar", aunque con toda la situación actual no sabe ni si eso será posible. "Por la historia que nos está tocando vivir, creo que no llegará a reinar", razona.

Eso sí, para compensar, agrega que la Princesa es "una mujer brillante, disciplinada, muy inteligente, con una gran capacidad de trabajo, de sacrificio y de superación". Y, en lo maternal, asegura, es "una madre al uso. Regaña a sus hijas como cualquier madre, pero las quiere con locura".

Sobre la muerte de Érika, la hermana de la futura reina de España, en 2007, Henar también habla sin pelos en la lengua: "Érika decidió apearse y se apeó. Nadie puede valorar por qué tomó esa decisión. Paradójicamente, aunque el protagonista es quien muere, los que nos quedamos aquí somos los que continuamos la novela".

Ésta no es la primera vez que Henar pone en aprietos a los Ortiz y, por añadidura, a los Borbones. La tía de doña Letizia se ha servido abundantemente de su cuenta en Twitter para criticar a la Zarzuela, pero, además, es objeto de controversia por el juicio al que la ha llevado una proveedora de su firma de moda y, por encima de todo, por haber sido acusada de intentar vender las fotos de la primera boda de su sobrina por la bonita cantidad de 600.000 euros.

Sin embargo, sobre este último punto es taxativa: "Jamás he intentado vender esas fotos, y he interpuesto una demanda por lo que han dicho". Establecido lo cual, reconoce que si alguien estuviera dispuesto a pagarle ese dinero por las imágenes de aquel enlace, "probablemente las vendería".

Sobre el otro asunto, el del litigio con su proveedora, reconoce: "Me sobrevino la crisis y le dije que no se lo podía pagar, pero que lo haría en cuanto tuviera el dinero. Y debo más, no sólo esa cantidad. A bancos y a proveedores", admite.

Y también cuenta cómo ha vivido su familia el proceso judicial. "Fue muy desagradable saber que mi madre y mi hermano tendrían que acudir a los juzgados, toda una faena, pero legalmente era lo correcto. Mi madre es fuerte y fue tranquila". Su madre es la laureada radiofonista asturiana Menchu Álvarez del Valle, la que dicen que le pegó el gusanillo de ser periodista a la futura primera dama de España.

Henar Ortiz también profundiza en otro asunto, el de cómo afectó a la familia la noticia del compromiso entre el Príncipe de Asturias y la entonces presentadora de la segunda edición del Telediario de TVE. Su vida y la de sus padres comenzó a cambiar cuando éstos empezaron a recibir "anónimos con amenazas de muerte". Así, sin más.