Sara Montiel no se ha ido, sólo estaba en standby. A sus 84 años, la cantante y actriz manchega no renuncia a seguir en los escenarios, como en su día hicieron Celia Gámez o Aurora Redondo quienes a mediados durante los ochenta continuaban activas.

Quizás, en su caso, sea también una forma de olvidar años amargos como los últimos que le han obligado a poner en venta su ático de Madrid tras denunciar una supuesta estafa de su administrador personal al que acusó de haberse apoderado de más de nueve millones de euros durante sus años de servicio y a quien demandó.

Ahora, Sara prepara no sólo una gira por Estados Unidos sino también un espectáculo que ella misma va a dirigir y que va a titularse 'Videncia a la española'.

Así lo ha desvelado la propia protagonista de 'El último cuplé' en Benidorm, donde acudió para negociar una de sus próximas actuaciones. Será a mediados del próximo mes de marzo cuando viaje a Estados Unidos para iniciar una gira de conciertos por varias ciudades de aquel país.

'Videncia a la española', además se estrenará también en una localidad de la provincia de Alicante aún por determinar a finales de marzo. La obra narra la historia de dos hermanos siameses clarividentes que, al ser separados, ven cómo se parte su don y necesitan trabajar conjuntamente para poder adivinar el futuro.

La artista explicó que su gira estadounidense arrancará en Filadelfia y culminará en Miami a finales de abril. Sus actuaciones la llevarán también a Cincinnati, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Nueva York.

Preguntada por el contenido de esa gira, la actriz manifestaba que en sus actuaciones "el espectáculo" es ella y señalaba que durante los conciertos, además del repertorio fijado, también interpretará "las canciones que quiere el público".

Lo bien cierto es que desde 2004 que fue cuando se publicó realmente su último disco completo, la actriz ha tenido pequeñas participaciones en grabaciones discográficas, como el trabajo que grabó con grupos de pop. En el cine, realmente lleva años alejada aunque ha tenido algunos papeles interpretándose a sí misma.

Sara Montiel ha explicado que, generalmente, en sus actuaciones hay espacio para la improvisación -"que para eso somos latinos y españoles", dijo-, si bien matizó que ante el público de Estados Unidos suele ceñirse al guión porque "los americanos no son creativos, ni espontáneos" y "lo tienen todo programado".

Está previsto que la veterana artista regrese a España a finales de abril y más tarde se desplace hasta México para proseguir con su gira.

La cantante quiere que la gira culmine en Benidorm, una ciudad "muy internacional" y a la que comparó con Nueva York. De concretarse, esta actuación se llevaría a cabo a mediados de septiembre en el parque de l'Aigüera. Videncia a la española es la segunda obra en la que participa como directora artística, tras su aportación a 'Dos tontas en apuros'.