El detergente "bueno, bonito y barato" que puedes hacer en casa con un solo ingrediente: deja la ropa impecable

Una solución más amable con el medioambiente

Este detergente casero es muy fácil de hacer y es ecológico.

Este detergente casero es muy fácil de hacer y es ecológico. / Envato

U.M.

Cada vez más gente se anima a probar métodos caseros para solucionar algunas tareas domésticas, como la limpieza general o la colada, si bien es cierto que muchos ya los utilizaban antaño nuestros abuelos y abuelas. Una de las razones principales es que ayudan a ahorrar y son efectivos, pero otra, es que aplicar trucos hechos en casa es en muchas ocasiones mejor para el medioambiente.

Existen múltiples marcas y comercios especializados en productos para el hogar que prescinden de químicos o no están testados en animales y suponen una opción más amable con la naturaleza, al tiempo que funcionan igual que bien que los convencionales. Y aunque es cierto que, a veces, los productos 'eco friendly' son más caros, existen remedios caseros para emularlos.

Por ejemplo, puedes elaborar tu propio detergente usando un único producto: una pastilla de jabón de Marsella. Lo notará tu bolsillo (ya que es más barato y dura mucho) y también el planeta. A continuación te explicamos cómo se hace.

Cómo hacer detergente casero

La activista y divulgadora sobre sostenibilidad Carmen Horcajada (@ecoguilty) explica cómo elaborar este detergente casero que, como ella misma dice, es "bueno, bonito y barato...y sostenible".

Para hacerlo solo necesitas una pastilla de jabón de Marsella puro, que cuesta sobre unos 6 euros. Después, debes rallarla, o bien usando una máquina adecuada o a mano, lo que te llevará un pelín más de tiempo. Una pastilla con el tamaño que muestra Carmen Horcajada te permitirá rellenar un bote de cristal grande, que podrás aprovechar para sucesivas coladas.

Así, una vez tengas las "virutas" de jabón, puedes echar un puñado directamente al tambor de la lavadora y ponerla a funcionar. "Deja la ropa super limpia y, al rallarlo fino, se disuelve sin problemas incluso en agua fría", subraya la activista.

Además, destaca que el jabón de Marsella se puede encontrar a menudo en tiendas de productos a granel o 'eco friendly', "y encima no trae nada de packaging, ni de plástico ni de cartón, podemos encontrar la pastilla a palo seco".

Tracking Pixel Contents