El mejor truco para limpiar la campana extractora y eliminar la grasa acumulada en las rejillas sin esfuerzo

Recurre a productos caseros y consigue resultados inmediatos

Trucos para dejar como nueva la campana extractora

R.V.

V. Sedeño

La limpieza de la cocina es una de las tareas domésticas más engorrosas. Se trata de una de las estancias que más ensuciamos al cocinar y comer en la misma. Los restos de comida, grasa, aceite y otras sustancias hace recomendable priorizar la higiene en esta estancia. Por eso, es habitual que empleemos gran tiempo en limpiar la cocina y cada uno de sus rincones para así garantizar la seguridad de nuestra familia.

Una de las partes de la cocina que más grasa acumula es la campana extractora. Su ubicación, justo encima de la zona en que cocinamos, la convierte en un foco de suciedad. De ahí que su limpieza deba ser de lo más exhaustiva y efectiva. Para ello, apúntate los siguientes trucos con los que conseguirás resultados inmediatos.

Esponja suave

En primer lugar, es recomendable hacerse con una esponja suave. Con esta textura conseguirás una mejor aplicación de los productos de limpieza por su facilidad para generar más jabón y espuma. Además, evitarás rallar tu campana extractora.

Vinagre

Este producto es uno de los más eficaces para eliminar la grasa. Mezcla vinagre blanco con agua tibia y notarás rápidamente los efectos sobre tu campana.

Bicarbonato

Para limpiarla por dentro, este truco es perfecto para quitar incluso la suciedad que se encuentra en el interior del motor. En este caso, primero hay que calentar el bicarbonato sódico en un par de ollas con agua. Una vez el agua empiece a hervir se enciende el extractor. Una vez hecho esto hay que dejar que el vapor suba y se meta dentro del aparato para limpiarlo, déjalo así durante una hora y, a medida que se vaya vaciando vas echando agua y bicarbonato. Verás que empieza a caer la grasa de las campanas.

Al cabo de aproximadamente una hora apaga los fuegos y protégelos con papel absorbente para que no se manchen de la grasa y comienza a limpiar el extractor con una bayeta. Usa también un cepillo que lleve una mezcla de bicarbonato y agua para algunas zonas y remata la limpieza pasando de nuevo la bayeta.

Limón

Al igual que el vinagre, el limón es otro de los grandes aliados en la limpieza del hogar. Huye de los productos químicos y mezcla agua con zumo de limón y el resultado será impresionante. Esta mezcla, además, aportará un olor fresco y natural a la limpieza de tu cocina.

Filtros

Cuando te emplees en retirar a fondo la grasa de tu campana extractora, no te olvides de los filtros. Sácalos de las rejillas y mételos en el lavavajillas. De esta manera, conseguirás eliminar toda la grasa que se acumula en los mismos.

También puedes meterlos en un barreño con agua y desengrasante durante unos minutos. Después sácalos y pasa un trapo por la grasa, que se habrá puesto blanda y, en las zonas más complicadas, usa un cepillo de dientes.