Las plantas de interior dan vida incluso al rincón más triste de nuestra casa. Pero además, está demostrado que pueden purificar el aire al aumentar o reducir los niveles de humedad, oxigenar un espacio cerrado o eliminar ciertos compuestos del ambiente. Esto ayudará a los más pequeños de la casa, personas con alergias o a quien sufra de algún problema respiratorio a respirar mejor y disfrutar de un ambiente mucho más cómodo.

Espatifilo

También conocida como Cuna de Moisés o Lirio de la Paz, es una planta capaz de absorber el exceso de humedad del ambiente. Un estudio publicado por la NASA en 1989 demostró la capacidad de esta planta para eliminar los contaminantes que se acumulan en nuestro hogar. El espatifilo es muy fácil de cuidar, ya que la mejor forma de mantenerla feliz es hacer que le dé bastante luz (aunque no directa) y que esté a una temperatura de unos 18-21 ºC en verano.

Sansevieria

Ese mismo estudio demostró que la sansevieria es perfecta para tu dormitorio. Esta planta emite oxígeno durante toda la noche y refresca el espacio. Consigue dormir plácidamente en las cálidas noches de verano de una forma natural y beneficiosa para la salud.

Hiedra

Las hojas de la hiedra no sólo son vistosas y decorativas, sino que además pueden resultar muy útiles a la hora de oxigenar nuestra casa. Esta es una de las plantas que tienen mayor capacidad ya que, según la NASA, elimina el benceno, monóxido de carbono, formaldehído y tricoroetileno.

Bromelia

Es una planta originaria de Brasil que se caracteriza por tener un cáliz muy profundo. Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Oswego (EEUU) comprobaron que la bromelia llega a absorber más del 80% de compuestos como el benceno o el tolueno presentes en el ambiente.

Palmera de bambú

Esta planta originaria de Asia es otra de las elegidas por la NASA para purificar el aire de tu casa. La palmera de bambú se encarga de eliminar el xileno, el benzeno o el formaldehído. Pero antes de hacerte con una de ellas deberás saber que esta planta puede llegar a medir tres metros.

Plantas que perfuman el ambiente

Puede que lo que quieras sea perfumar el ambiente de tu casa de manera natural. Y es que los aromas de las plantas tienen la capacidad de relajar, producir una sensación de calma o incluso mejorar la calidad del sueño.

Geranio

Es una de las plantas más utilizadas a la hora de dar vida a un balcón, y no es para menos. Los geranios nos alegran la vista con los colores y su aroma, similar al de las rosas, es capaz de llenar nuestra casa de paz y armonía.

Lavanda

El olor característico de esta planta puede provocar una sensación de calma y sosiego, por lo que se suele recomendar a aquellas personas que sufren problemas de ansiedad. Para mejorar sus beneficios es mejor tener una planta de lavanda en casa en lugar de usar los aceites esenciales ya que el efecto será más prologado.

Jazmín

El profesor Hanns Hatt, de la Universidad de Ruhr de Bochum, concluyó en un estudio que el olor del jazmín mejora la calidad del sueño, reduce los niveles de ansiedad y despeja la mente. Razón de más para dejar que el perfume de esta planta inunde tu habitación.