Miles de personas han participado este domingo en la manifestación convocada en Barcelona contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, convocadas por varias plataformas ecologistas. La marcha tenía como objetivo manifestar el rechazo a este proyecto, a pesar de que ya ha sido descartado por el Gobierno central. Según la Guardia Urbana, el número de manifestantes ha sido de unas 10.000 personas.

El acto se ha desarrollado en un clima festivo y de total normalidad, sin que se hayan registrado incidentes. Los participantes procedían de toda Catalunya. Según la entidad Zeroport, una de las convocantes, la afluencia ha superado las 90.000 personas.

En los parlamentos que se han pronunciado al finalizar el acto, los intervinientes han destacado que el proyecto de AENA para ampliar el aeropuerto de Barcelona obedece solo a fines “especulativos” alejados de los intereses colectivos y que solo beneficiarán «a constructoras y bancos”.

También han resaltado que los proyectos de ampliación de aeropuertos van en contra de los objetivos climáticos establecidos desde la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2.

La zona húmeda de La Ricarda, que iba a ser afectada por la prolongación de la pista del aeropuerto, ha sido uno de los detonantes de la manifestación. De hecho, las autoridades europeas habían reclamado a España la preservación de dicho enclave, de importancia comunitaria.

La convocatoria también ha contado con el apoyo de partidos como ERC, En Comú Podem o la CUP, aunque no ha acudido ningún conseller de ERC ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pese a su conocida postura contraria al proyecto. Los manifestantes han criticado, obstante, el papel de los políticos en este asunto.

«Salvemos el Delta del Llobregat», «No a la ampliación», «Volar menos para evitar el colapso», «Menos aviones y más alcachofas» o «El capitalismo es insostenible» han sido algunos de los lemas coreados durante la marcha.

Centenares de personas se manifiestan en Madrid y Palma

Mientras tanto, varios centenares de personas se han concentrado también este domingo frente al Congreso de los Diputados para protestar contra el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barajas, en el que el Gobierno prevé invertir 1.600 millones de euros.

La manifestación ha sido convocada por más de un centenar de organizaciones vecinales y ecologistas y ha contado con el apoyo de Unidas Podemos y Más Madrid, que han cargado contra las políticas de transporte centradas «en favor de los medios más contaminantes, como el avión».

Los organizadores han leído ante el Congreso un manifiesto en el que han censurado la visión de la movilidad opuesta «al contexto actual de emergencia climática» y han advertido de los «fuertes y muy negativos impactos sociosanitarios» que tendrá la ampliación.

En la ciudad de Palma, medio millar de personas se han concentrado frente a la Catedral para protestar igualmente contra los proyectos de inversión de AENA en el aeropuerto de Son Sant Joan para permitir llegar a 29 millones de pasajeros en 2026 (que coincide con el  récord alcanzado en 2019), algo que los ecologistas consideran totalmente “desproporcionado” y contrario a la emergencia climática que vive el planeta.

Te  puede interesar: ¿Aves o aviones? Polémica en Barcelona por la ampliación del aeropuerto