En este enlace puedes seguir en directo la vida de una pareja de vencejos pálidos que ya ha puesto sus huevos tras llegar a España desde África. La protección de sus nidos es fundamental para la supervivencia de esta especie protegida y amenazada. Estos vencejos en su nido constituyen todo un espectáculo de la naturaleza.este enlace

Esta cámara en directo instalada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz) muestra en primer plano a una pareja de vencejos pálidos (Apus pallidus) que han llegado a España después de su larguísimo periplo a través de África.

Importante: dado que son aves muy activas, es posible que nuestros protagonistas estén ausentes en algunos momentos del día y aparezcan al anochecer.

Por eso, lo ideal es conectarte de noche para ver cómo estos vencejos (y otra pareja que hay al fondo) cuidan de sus huevos y, cuando eclosionen, de sus polluelos.

La naturaleza es imprevisible y no sabemos qué puede suceder con esta familia de vencejos, pero si todo sale bien, podréis asistir al nacimiento y crecimiento de nuevos ejemplares de esta maravillosa ave en este nido de Jerez.

Se localiza en el colegio Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, que pertenece a la Fundación Educativa ACI.

La instalación y divulgación de estas imágenes forman parte de un proyecto interdisciplinar: ‘Vencejos medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido desde el ámbito educativo’.

Dicho proyecto tiene como objetivo acercar al alumnado al ecosistema ‘Urbanatural’ al que pertenecen, y así poder involucrarlos emocionalmente con los vencejos.

De esta manera se motiva y se educa en la importancia de proteger a estas aves insectívoras que comparten su entorno más cercano al que pertenece el colegio.

Esperamos que disfrutéis de las imágenes, pero aceptando el devenir de los acontecimientos, porque como dijo alguien; a veces la naturaleza no es ni bonita ni desagradable, simplemente se nos muestra como Naturaleza.

Otras webcam de SEOBirdLife: seo.org/camaras

Ponte todas en tu TV: seo.org/multicamaras-seobirdlife-visor

Te puede interesar: ¿Quieres ver a un águila calva en su nido en directo?

Te puede interesar: ¿Por qué el vencejo ha sido declarada Ave del Año?

Te puede interesar: Lanzan una APP para localizar y proteger nidos en las ciudades