“El papel de la geotermia es y será cada vez más clave en la transición ecológica tanto por su capacidad para descarbonizar las demandadas de energía térmica como para reducir la desproporcionada dependencia energética nacional. Un tipo de energía que puede desempeñar, además, un importante papel en núcleos urbanos al poderse hibridar con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y otros compartidos por comunidades locales que, como consecuencia, conseguirían generar su propia energía tanto eléctrica como térmica, de manera eficiente y sostenible”. 

Lo tienen claro en la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega), fundada ya en 2010 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia y divulgar las potencialidades de esta tecnología así como apoyar el fomento de la investigación en el sector, establecer criterios comunes y fomentar el crecimiento del mercado. Se trata del único clúster de estas características existente en España, un país que, según apuntan, se ha quedado rezagado en la apuesta por este tipo de energía: “En España, la dependencia de los combustibles fósiles y el apoyo inicial e intermitente a la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica, ha ralentizado la introducción de esta tecnología en nuestro país”, subrayan. 

“Galicia destaca como referente en toda España por su gran potencial en el sector”

La geotermia ofrece además grandes posibilidades a nuestra comunidad autónoma, con “un subsuelo excelente para esta tecnología y un alto grado de profesionalización muy respetada”, tal y como describen desde Acluxega, desde donde concretan: “La existencia de un subsuelo con predominio de rocas de alta conductividad térmica (granitos), fácilmente perforables y con un nivel freático muy superficial, unido a la existencia de numerosas empresas con alta experiencia y capacidad de sondeos, hace que prácticamente todo el territorio resulte óptimo para la implantación de los Sistemas de Captación. De hecho, es una de las Comunidades Autónomas con un mayor potencial de energía geotérmica de baja y muy baja temperatura de España”.

“Está claro que si se aprovechan todas las sinergias derivadas de los instrumentos tanto europeos como españoles puestos en marcha a partir del Pacto Verde Europeo y el Marco Estratégico de Energía y Clima, una energía como la geotermia en Galicia, con las posibilidades que tiene y el apoyo de las administraciones, puede tener un desarrollo exponencial”, se despiden así desde Acluxega, cuyas convicciones han ido mucho más allá del papel a través de la puesta en marcha de numerosas iniciativas desde su creación una década atrás. 

Destacan en este sentido sus actividades de formación, con la celebración numerosos cursos, charlas y talleres especializados en el sector así como la publicación del valiosísimo Manual de Climatización Geotérmicas de Acluxega, además de la organización de dos Congresos Internacionales de Geotermia en Galicia o la elaboración Cuadernillo de buenas prácticas de calidad en la perforación, entre otros. Todo lo cual ha convertido a Acluxega y a Galicia en un referente para la geotermia en nuestro país, sinónimo de calidad en todas sus actividades.

Actualmente, Acluxega cuenta con medio centenar de asociados, aglutinando empresas de ámbito gallego y nacional de todos los sectores relacionados con la cadena de valor de la geotermia tales como ingenieros y distribuidores, además de distintas universidades, consorcios centros tecnológicos, colegios profesionales, etc.