La compra de vivienda en régimen de cooperativa puede suponer un ahorro de en torno al 20% del total a pagar por individuo, según estima la 'startup' española lamadredelascooperativas (LACOOOP).

La 'startup' inmobiliaria va a lanzar una encuesta nacional, tanto en el ámbito online como offline, dirigida al más de millón y medio de propietarios de viviendas en régimen de cooperativa para preguntar su opinión sobre los beneficios de adquirir una casa en este régimen de cooperativas, haciendo hincapié en la experiencia y el ahorro.

"Este ahorro es algo importante, pues en una compra de vivienda en régimen de cooperativa se estima un ahorro en torno al 20% del total a pagar por individuo", afirma el cofundador de LACOOOP, Álvaro Díez de León.

Según los datos recogidos por la 'startup', en España hay más de 1.650.000 viviendas, entre entregadas y en construcción, en régimen de cooperativa.

Díez de León ha indicado la relevancia de la encuesta, disponible en la página web de la compañía, "en una sociedad en la que la economía colaborativa gana peso y en la que las cooperativas, favorecidas por la pasada crisis, están en auge".

LACOOOP explica que la cooperativa de viviendas "es un régimen de autopromoción que permite a sus socios obtener una vivienda a estricto precio de coste con la activa participación del socio en el diseño y desarrollo de la promoción. Es decir, los socios cooperativistas se convierten en copromotores".

Una vez iniciada la comercialización de la promoción en régimen de cooperativa, los socios cooperativistas entregan a la gestora cooperativa "unas cantidades a cuenta que van destinadas a iniciar la construcción de las viviendas cuando se conceda la licencia de obra mayor". Estas cantidades oscilan "entre un 20% y 25%" del precio total de la vivienda de cada socio cooperativista.