Más de 300 ciudades de toda Europa celebran este próximo fin de semana la Noche de los Investigadores, una iniciativa financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

La finalidad es aproximar a la sociedad la labor de los investigadores. La mayor parte de esa labor es desconocida, cuando no despreciada, por la sociedad, debido a la incomunicación dominante entre los laboratorios y los ciudadanos.

La iniciativa, que cumple este año su onceava edición, se proyecta también hacia América Latina: Argentina lleva tres años celebrando su Noche de los Investigadores, y este año se suma por primera vez la Organización de Estados Americanos (OEA), con actividades en Uruguay y Ecuador.

En España, la Noche de los Investigadores de Madrid moviliza a más de 650 científicos en torno a un centenar de actividades, tanto presenciales como a través de Internet, para desarrollar una jornada lúdico-festiva en torno al esfuerzo investigador que se prolongará desde la mañana del viernes 27 hasta el sábado 28 de noviembre.

Además de Madrid, en España se suman a esta edición de la Noche Europea de los Investigadores, Andalucía, Zaragoza, Canarias, Oviedo y Girona, con diferentes actividades orientadas al mismo propósito: acercar la investigación científica a la sociedad.

Madri+d

Madri+d La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad autónoma y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde 2009.

Además de promover y coordinar La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, madri+d participa directamente en dos actividades: por un lado, organiza encuentros entre centros escolares y jóvenes investigadores financiados por Europa y, por otro, mediante la presentación de los Informes GEM España (Global Entrepreneurship Monitor) y Start-Up Radar sobre la actividad emprendedora a nivel regional y nacional.

Esta presentación, que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra la relación existente entre el desarrollo de una carrera científica y la actividad en el mundo de la empresa, con la finalidad de fomentar las vocaciones científicas, creativas y emprendedoras entre los jóvenes.

Ya durante la tarde, el público, tanto el presente en el Círculo de Bellas Artes como el que siga el evento desde sus casas, podrá disfrutar de los experimentos con los que los jóvenes científicos financiados por Europa mostrarán sus investigaciones, así como de los divertidos monólogos científicos del colectivo Big Van Ciencia, que pondrán el broche final a la jornada.

A lo largo del viernes y sábado se desarrollan también otras actividades presenciales, como un taller de Gyotaku en el Instituto Español de Oceanografía, excavaciones de paleontología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde también podrá visitarse la exposición permanente de biodiversidad.

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII acoge por último una gymkana foliar, a través de la cual los estudiantes tendrán que buscar una serie de árboles e identificarlos mediante sus hojas.

Potente menú on line

Potente menú on line Debido a las particulares condiciones que genera la pandemia de la Covid-19, la mayor parte de las actividades de la Noche de los Investigadores de Madrid se desarrolla a través de Internet, más de ochenta en total.

Robótica, diseño digital, psicología, laboratorio farmacéutico, la resistencia de los materiales, realidad virtual, ciberseguridad, agua, bebidas saludables, la superconductividad, nanotecnología, alimentación y biología, forman parte de la oferta virtual de actividades.

Asimismo, los videojuegos, la biodiversidad, la fluorescencia, la astronomía en directo, la ciencia de los bebés, la tabla periódica, el corazón humano, el ADN, las epidemias modernas, los teléfonos inteligentes, el 5G, los bosques, la arquitectura, la meteorología, la medicina o los ODS, entre otros interesantes temas.

Los más pequeños tienen también su espacio en esta ronda de actividades, con iniciativas, la mayoría virtuales, pensadas para las edades más tempranas de la formación escolar.

Otras comunidades

Otras comunidades En Andalucía, la Noche Europea de los Investigadores, que desarrolla más de 650 actividades, está dedicada este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. El proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

En Zaragoza la Noche de los Investigadores está organizada por Esciencia e incluye decenas de actividades de acceso gratuito a través de Internet, entre ellas un Netflix lleno de divulgación científica con algunos de protagonistas en directo. Se podrán probar manzanas, conservas especiales o cervezas artesanas. El programa incluye también concursos, catas, juegos, escape rooms, todo el día 27 de noviembre.

En Canarias, la Noche Europea de los Investigadores se celebra bajo el nombre de Macaronight 2020 de forma simultánea en Gran Canaria, Tenerife, Azores, Madeira y Cabo Verde. MacaroNight une al archipiélago macaronésico en una única noche en la que se comparte la actividad científica, cultura y pasado común, a través de un programa de actividades educativas y divulgativas por las ciudades más representativas de estas regiones.

En Oviedo, la undécima edición de su Noche Europea de los Investigadores está organizada por la Universidad de Oviedo, y en Girona por la Universidad de Girona.