Las series de televisión en España "continúan retroalimentando la cultura sexista" al mostrar a la mujer en roles "estereotipados y cosificados" bajo una "mirada patriarcal", según las conclusiones de un estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO). La investigación se llevó a cabo desde finales de 2019 y durante 2020 bajo la dirección de Fátima Arranz y ha recopilado datos a través de las páginas web oficiales de las series analizadas --18 en total, de las más vistas-- y a la base de datos IMDb Movies (TV and Celebrities).

Además, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de esas 18 series, visionando 300 horas en capítulos de las temporadas 2018-2019. El análisis de los datos cuantitativos se ha realizado de acuerdo con la tipología: "Prime Time", "Juvenil" y "Sobremesa".

Una de las primeras conclusiones es que en la creación de contenidos y en la dirección de las series, la participación de las mujeres es "prácticamente inexistente". Así, solo una es de autoría femenina. Además, asegura que los mensajes de las series nacionales se caracterizan por "su inequidad y porque la manifestación de los distintos tipos de violencia (de género, sexista, violencia simbólica) ocupa un lugar primordial".

"La representación de las relaciones de los hombres y de las mujeres, a través de las series, llevan la marca de la diferenciación de géneros según estiman esa realidad sus creadores. Y esto significa el uso (y abuso) de estereotipos tanto de los personajes masculinos como femeninos", apunta el estudio.

En el caso de los personajes femeninos, se alerta de que "lo más frecuente es que se dé cuenta, a modo de catálogo, de todos los estereotipos y 78 roles más comunes, teniendo todos ellos el sesgo patriarcal".