El Festival Internacional de Cine Play-Doc prometió hace unas semanas que, en su decimosexta edición, que se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, las proyecciones saldrían a la calle. Pues bien, la promesa se convertirá en realidad con una de las actividades complementarias que la organización tiene preparadas: "Cine-Recorridos. Noche a la deriva". Consistirá en una visita guiada en la que el séptimo arte y los espectadores dialogarán a través de un recorrido nocturno intervenido por cinco videoartistas gallegos dirigidos por la Xisela Franco.

Adrián Canoura, Laura Iturralde, Roi Fernández, Bego M. Santiago y Miriam Rodríguez son los artistas elegidos para la ocasión, representantes del cine de vanguardia gallego. Además de material propio, estos cinco talentos utilizarán en sus obras filmaciones caseras en súper 8 grabadas en los años 60, 70 y 80 por habitantes de Tui, digitalizadas en Play-Doc 2018 y cedidas por las familias para esta "reapropiación artística".

El recorrido comenzará con la propuesta de Roi Fernández en la Iglesia de Santo Domingo para reflexionar sobre las huellas que vamos dejando en el camino. Tras él, el grupo se dirigirá al lavadero de Santo Domingo, donde la artista visual Miriam Rodríguez evocará a través de sonidos y proyecciones sobre el agua de su pila la vida de los lavaderos como punto de encuentro para las mujeres que allí acudían.

La experiencia continuará en la Plaza de Frómista donde la artista, escenógrafa e iluminadora Laura Iturralde propone una instalación audiovisual de gran formato donde multitud de ojos seguirán al espectador conectando esta idea con los "policías de balcón" que surgieron durante el confinamiento. La antigua cárcel de Tui acogerá la videoinstalación de Bego M. Santiago, artista visual que reflexiona sobre la evolución generacional de las familias. Por último, será el turno de Adrián Canoura, que convertirá el patio interior de la antigua cárcel en un trastero multimedia donde jugará con las imágenes de un metraje fílmico antiguo mezclándolo con las tendencias audiovisuales contemporáneas.

"Exploraremos así nuevas formas narrativas, con la libertad que ofrece la creación en directo y el documental expandido, disfrutándolas fuera del espacio cerrado de una sala y convirtiendo este recorrido nocturno en una experiencia fascinante", destaca la organización del festival, que trabaja a destajo para adaptar esta nueva edición a las exigencias sanitarias que requiere la pandemia.

La cita tendrá lugar el viernes 25 de septiembre y las visitas estarán restringidas a grupos de 25 personas, que saldrán en horarios escalonados desde la Glorieta de Vigo, en Tui. Los interesados deberán adquirir previamente su entrada, con coste de 5 euros, en la página web de Play-Doc. La actividad se desarrollará en el Conjunto Histórico de Tui, declarado bien de Interés Cultural y el segundo en extensión más importante de Galicia.