La vigésimo tercera edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que la Fundación SGAE tuvo que posponer debido al coronavirus se realizará por fin esta noche en el Teatro Cervantes de Málaga. El arte de escuchar es el lema de la gala podría servir muy bien de indirecta a los políticos que, pese ha haber mencionado mucho cultura, han reaccionado tarde a los problemas del sector.

En esta edición destacan entre los finalistas dos montajes: "Shock (El cóndor y el puma)", producción del Centro Dramático Nacional basada en el libro "La teoría del shock" de Naomi Klein, y "Com els Grecs", adaptación de un texto de Steven Berkoff estrenado en el teatro Lliure. catalán

El primero, un gran montaje documental ficcionado que viaja al origen del capitalismo salvaje a través de lo ocurrido en Chile desde el golpe de estado de Pinochet hasta su muerte, parte con cuatro nominaciones. Mejor espectáculo teatral; dirección, Andrés Lima; actor, Ernesto Alterio, y escenografía, Beatriz San Juan.

"Com els grecs" aspira a tres premios. Además de mejor espectáculo teatral también opta al de mejor actor por la interpretación del camaleónico Pablo Derqui y a mejor adaptación por el trabajo de Joan Sellent sobre esta crítica feroz a la era Thatcher.

" Jauría", por su parte, es un potente torpedo escrito por Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio a La Manada, producido por el Teatro Kamikaze, y que completa el trío de montajes que aspiran al mejor espectáculo teatral.

Casanovas también está nominado como mejor director por otra de sus obras, "Valenciana", donde compite con Iñaki Rikarte por "El desdén con el desdén", además de Lima, ya citado.

Derqui y Alterio

Al pulso entre Derqui y Alterio a la hora de recibir el premio a mejor actor hay que sumar a Lluís Homar por su aclamado trabajo en "La néta del senyor Linh", estrenada en las tablas de Temporada Alta y del Lliure catalanes.

En la categoría femenina las actrices en liza son Irene Escolar por "Hermanas (Bárbara e Irene)", Rebeca Valls por "Dinamarca" y Verónica Forqué por "Las cosas que sé que son de verdad".

Josep Lluis Sirera y su hermano Rodolf -que completó "Dinamarca" tras la muerte repentina del dramaturgo- aspiran a mejor autor frente al solicitado Pablo Remón, candidato por "Los mariachis", y a Vanessa Montfort por "Firmado Lejárraga", obra que reivindica la figura de María Lejárraga, destacada autora y dramaturga que durante años ejerció como escritora fantasma con el nombre de su marido.

Marta Aran

Entre los tres autores revelación figuran Marta Aran por "Els dies mentits" 'Todos los días que mentí'), un monólogo estrenado en las salas sobre la anorgasmia; Paco Gómez con "Inquilino (Numancia 9, 2ºA)", comedia social, y Desirée Belmont y Cristina Correa por el teatro-documento "Homenaje a una desconocida".

Dos montajes de teatro familiar, "Play," de Aracaladanza, y "Acróbata y Arlequín", cuentan con tres candidaturas cada uno, mientras que en danza parte parte como favorita, con tres nominaciones, "Anhelo", pieza de Catherine Courie sobre el deseo.

También figura en esta categoría como nominada "Je suis narcissiste", aclamada ópera contemporánea cuenta con tres nominaciones. Es una de las favoritas a mejor espectáculo musical o lírico aunque rivalizará con obras muy diferentes: la versión de "Doña Francisquita" que Lluís Pasqual en el Teatro de la Zarzuela y "A Chorus Line", con el que Antonio Banderas estrenó el Teatro del Soho Caixabank, una apuesta personal por la cultura en Málaga, ciudad de la que es originario.